El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no es insensible ni simula la atención a la ola de violencia feminicida que atraviesa el país. Esto, luego de que un grupo de feministas se manifestó esta mañana frente a Palacio Nacional, donde realizaron pintas en repudio de la violencia feminicida.
Sin precisar las acciones concretas de su gobierno para atender este problema, el presidente aseguró que su administración se preocupa y ocupa de combatir los crímenes de odio y la discriminación en mujeres todos los días. Dijo que el nuevo discurso neoliberal de la visibilidad y las políticas públicas son atendidas por su gobierno, al mismo tiempo que rechazó que exista malestar social en el país.
<< El planteamiento de que hoy nos ocupáramos del feminicidio pegaría mucho, pero si todos los días estamos atendiendo el problema, y lo puedo probar, qué problema de conciencia puedo tener, qué es lo que sucede, que como pues hay una molestia […]. No es que haya malestar social, la gente está contenta, el malestar es de los grupos de poder. >>
Ante las preguntas insistentes de reporteros, y ya visiblemente molesto, el presidente ofreció un mensaje de diez puntos para las mujeres que se manifestaron frente a Palacio Nacional.
<< Uno, estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; dos, se debe de proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos; tres, es una cobardía agredir a la mujer; cuatro, es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo; cinco, se tienen que respetar a las mujeres; seis, no agresiones a mujeres; siete, no a crímenes de odio contra mujeres; ocho, castigo a los responsables de violencias contra mujeres; nueve, el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres; diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México. >>
El presidente celebró las manifestaciones de mujeres que defienden su derecho a la seguridad. Se pronunció en contra del machismo y reiteró que no se modificarán las leyes para aminorar los castigos a feminicidas.
Tras la manifestación de esta mañana, una comisión de feministas y familiares de víctimas fue recibida por la secretaria de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, en Palacio Nacional donde entregaron un pliego petitorio. Sin embargo, al salir de dicha reunión, las mujeres acusaron que durante una hora fueron escuchadas y luego les dijeron que se podía hacer nada para resolver sus demandas.
Las manifestantes exigieron una disculpa pública del presidente Andrés Manuel López Obrador pues señalaron que trató el tema con poca sensibilidad durante una conferencia matutina.
Asimismo, las inconformes pidieron a los medios de comunicación colocar el tema de la violencia machista en la agenda e informar con perspectiva de género sobre sus demandas.
Información relacionada: Entrevista || Con Ley Abril, autoridades deberán atender la violencia de género.
Información relacionada: Columna || El papel de las universidades contra la violencia de género en sus planteles.