Por proporcionar información falsa para obtener un contrato con el IMSS, la Secretaría de la Función Pública sancionó a ambas empresas y lo comunicó en el Diario Oficial de la Federación.
Guadalupe Franco
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 30 meses e impuso multas por un millón 170 mil 95 pesos a Laboratorios Pisa y la empresa distribuidora de medicamentos, Dimesa, por falsear información en contrataciones de equipos médicos en el IMSS.
Las sanciones a cada una de las empresas, deriva de un procedimiento administrativo iniciado en 2017, en el Órgano Interno de Control del IMSS, por la entrega de documentación falsa en los procesos de adquisiciones de equipo de anestesia.
En un comunicado, la SFP detalló que en dicho proceso, se acreditó que Laboratorios Pisa y la empresa distribuidora de medicamentos Dimesa, acreditaron documentación que no respaldó las condiciones y el cumplimiento técnico del contrato, lo cual ocasionó afectaciones a los derechohabientes del IMSS.
Es por ello que la Función Pública emitió hoy una circular en el Diario Oficial de la Federación, en la que ordenó a las dependencias federales y a los gobiernos estatales y municipales abstenerse, de aceptar propuestas o celebrar contratos con Pisa y Dimesa en un plazo de 30 meses.
En dicha circular la SFP advirtió que la inhabilitación para cada una de las empresas seguirá vigente al culminar el plazo de dos años y seis meses si Laboratorios Pisa y Dimesa no paga las multas impuestas, que asciende casi a dos millones de pesos cada una.
Información relacionada: Farmacéuticas acaparaban el mercado de medicamentos: López Gatell.