El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que ambos gobiernos deben trabajar en una cooperación realmente transformadora.
Adriana Esthela Flores
Con el mensaje del gobierno de Estados Unidos de buscar avanzar hacia una “cooperación verdaderamente transformadora” y el de México de estar dispuesto a la colaboración para el desarrollo con respeto a la soberanía, inició el primer Encuentro de Alto Nivel en Seguridad.
Los mensajes fueron expresados durante el desayuno previo a la instalación de las mesas de trabajo, realizado en Palacio Nacional.
En el encuentro participaron, por parte de la delegación estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland y el embajador, Ken Salazar.
En la delegación mexicana estuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador; el canciller, Marcelo Ebrard; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; Defensa, Luis Crescencio Sandoval y Marina, Rafael Ojeda, así como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Blinken agradeció a las autoridades mexicanas por compartir la historia y la cultura de México y señaló que, en este momento, ambos gobiernos deben trabajar en una cooperación “realmente transformadora y una responsabilidad compartida”.
En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías.
Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral. pic.twitter.com/ICs8yGaG1K
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 8, 2021
En tanto, el presidente López Obrador resaltó que ambos países comparten una historia, relaciones culturales, acuerdos y una frontera comunes, que les exigen integrarse como región en temas económicos y comerciales y para abordar problemas como la inseguridad y la migración.
“Sería inconcebible el que no hubiese entendimiento, sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. Nosotros estamos en la disposición de cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestra soberanía. De modo que yo considero que vamos a poder juntos inaugurar una nueva etapa en la relación.”
El presidente López Obrador reiteró su invitación para que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, visite México.
Te recomendamos:
5 claves para entender el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EU