La histórica tenista estadounidense ha anunciado que se acerca su retiro a través de una carta publicada en la revista Vogue
Juan Pablo Vilchis
De acuerdo a The New York Times, Serena Williams, quien ha ganado en 23 ocasiones el Grand Slam, concluirá su participación en el tenis profesional en el US Open que se disputará del 29 de agosto al 11 de septiembre de este año.
Ante este anuncio la deportista de 40 años se declara lista para convertirse en una leyenda del deporte blanco, con una carrera llena de hazañas y grandes momentos, dentro de los cuales destacamos los siguientes diez:
Debut en un Grand Slam con enfrentamiento de hermanas incluído.
A los 16 años, Serena hizo su primera aparición en un Grand Slam en el Open de Australia de 1998. Ganó en la primera ronda contra la rumana Irina Spirlea, y en la segunda fue derrotada por su hermana Venus. Ese fue el primero, de más de 30 duelos en los que se han enfrentado las hermanas Williams.
Su primer título individual de Grand Slam.
En 1999, Serena Williams logró ganar el primero de sus 23 títulos individuales de Grand Slam en el Open de su país natal. Lo hizo tras vencer en semifinales a Lindsay Davenport, defensora del título, para después coronarse ante la entonces número uno del mundo, Martina Hingis. Fue así como se convirtió en la segunda mujer afroamericana en conseguirlo.
Insultos racistas durante el Indian Wells de 2001.
Después de este torneo, las hermanas Williams decidieron no asistir al mismo durante 14 años ¿La razón? Venus se lesionó justo antes de jugar la semifinal en contra de hermana de 19 años.
Al anunciarse el retiro de la mayor de las Williams, el público del estadio (mayoritariamente blancos) comenzó a abuchear. Dos días después, en la final, Serena y su familia fueron abucheados nuevamente. Ella se supo sobreponer a la situación y logró llevarse el título al imponerse a Kim Clijsters.
El primer “Serena Slam”.
Así fue bautizada la hazaña de lograr los cuatro grandes campeonatos de tenis. Esto lo logró por primera ocasión en la temporada 2002-2003. En 2002 obtuvo sus primeros títulos de Roland-Garros y Wimbledon. Posteriormente, levantó su segundo US Open.
En 2003, completó este hito en el Melbourne Park tras ganarle a su hermana Venus la final del Open de Australia. Ahí mismo, las hermanas Williams conquistaron su sexto Grand Slam de dobles juntas.
Ejemplo de superación y fuerza de voluntad.
Luego del éxito, la carrera de Serena comenzó a ir en picada. Hasta 2007, y a pesar de haber ganado su séptimo Grand Slam individual en Australia en 2005, fueron años complicados llenos de lesiones y momentos complicados, como la trágica muerte de su hermana Yetunde.
A pesar de ello, en 2007 resurgió al ganar el Abierto de Australia, hecho que la posicionó como la número uno del mundo. Para 2009 volvió a posicionarse en la cima del ranking mundial luego de una racha impresionante en la que ganó el Abierto de Australia y Wimbledon.
Contrató a Patrick Mouratoglou como su entrenador.
Para ella, el 2011 también fue un año para el olvido. Varias lesiones y una embolia pulmonar que amenazó su vida, puso en riesgo su carrera. En un torneo de Grand Slam, en Roland-Garros en 2012, tras haber perdido su primer encuentro en la primera ronda, contrató como entrenador a Patrick Mouratoglou.
Con el francés al frente de su equipo, Serena ha cosechado tres títulos de Wimbledon, tres del US Open, dos del Abierto de Francia y dos del Abierto de Australia.
Un Londres 2012 de oro.
De la mano de Patrick, también conquistó el oro, tanto en individuales como en dobles, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Así se unió a Steffi Graf como las únicas mujeres en conquistar el “Golden Slam”. Es decir, ganar los Juegos Olímpicos y los cuatro Grand Slams.
Llega el segundo “Serena Slam”.
Uno no le bastó, y en 2015 logró su segundo “Serena Slam” tras ganar en Wimbledon. Eso la convirtió en la tercera jugadora de la historia en ganar cada Grand Slams al menos tres ocasiones.
Otro Grand Slam ¿Embarazada?
Ocho semanas de embarazo tenía Serena Williams cuando ganó su título 23 de Grand Slam. Lo logró al vencer en la final a su hermana Venus en Melbourne Park. Además, logró dos récords: los 22 títulos de Grand Slam de la Era Open obtenidos por Steffi Graf y el de los siete títulos de la Era Abierta.
Ya con 20 semanas de embarazo reveló que estaba preñada, se perdió el resto de la temporada y su hija Alexis Olympia Ohanian Jr. nació en septiembre de ese año.
Se recupera y nuevamente regresa a las canchas.
Serena reveló que durante el nacimiento de su hija estuvo a punto de morir. Se recuperó y regresó a las canchas en el Roland-Garros de 2018. Desde entonces ha estado cerca de alcanzar cuatro finales de Grand Salam.
¿Logrará Serena retirarse con otro título en el próximo US Open?
Te recomendamos:
Supera expectativas la edición 2022 del Abierto de los Cabos