Con esta reforma la Secretaría de Seguridad podrá solicitar información a instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno.
Aabye Vargas
Con 199 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma en materia de seguridad pública, que otorga facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) para solicitar información a instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno.
El dictamen enviado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, que modifica el décimo tercer párrafo del Artículo 21 de la Constitución, además establece que la SSyPC coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia y acciones de colaboración con los tres órdenes de gobierno.
Legisladores de todas las fracciones políticas apoyaron la minuta, pues señalaron que dota de herramientas jurídicas a la Secretaría para solicitar información a instituciones de todos los niveles de gobierno, como la Fiscalía General de la República /FGR), para ampliar investigaciones y esclarecer delitos.
El senador del PRI, Rolando Zapata Bello, aseguró que confían en las instituciones de seguridad federal, pues cuentan con gran solvencia y presupuesto suficiente; sin embargo, pero en las policías locales no es así.
“Resulta indispensable el fortalecimiento presupuestal y ejecutivo de las policías subnacionales. Amigas y amigos, senadoras y senadores, el control territorial de los grupos criminales es cada vez más amplio en bastas zonas del país, y las fuerzas federales no pueden tener una presencia permanente en todo el territorio”.
Legisladores de Morena y aliados en el Senado aseguraron que la reforma fortalece y otorga un papel más activo a la Secretaría en labores de investigación, pues contribuye a desmantelar estructuras criminales. Escuchemos a Óscar Cantón Zetina, senador de Morena.
“Es un fortalecimiento del mando civil responsable de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Es reforzar ya; también la reforma constitucional que hicimos, que tuvo que ver con la Guardia Nacional”.
La senadora del PAN, Lilly Téllez, del PAN, recordó la declaración del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en torno a que la política de abrazos no balazos implementada por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, no funcionó.
Al respecto, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, argumentó que el embajador de Estados Unidos “no entiende” sobre las políticas sociales que se han implementado en los últimos años, ni de los resultados positivos que se han obtenido en materia de seguridad.
El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
TE RECOMENDAMOS