El Departamento de Seguridad Nacional de EU reportó la reducción de 55 por ciento de los cruces irregulares de migrantes, a partir de junio de este año.
Jennifer Olvera
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reportó que la reducción de más del 55 por ciento de cruces irregulares de migrantes a lo largo de la frontera suroeste desde junio pasado se ha mantenido, luego de la entrada en vigor de la orden ejecutiva para restringir el asilo en ese país.
En conferencia de prensa, Luis Miranda, subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, detalló que, de junio a septiembre de este año, se registraron más de 160 mil deportaciones a más de 145 países en alrededor de 500 vuelos de repatriación.
“Desde que terminó la orden de salud pública del Título 42, en mayo de 2023, se llevaron a cabo más de 700 mil deportaciones de personas a México, pero también a otros países. Hemos hecho deportaciones a lo largo del Hemisferio y a países en todo el mundo, incluido China, India, países en África. Para el año fiscal 2024, que corre de octubre al fin de septiembre cada año, vimos que pudimos superar las 700 mil deportaciones”.
El subsecretario Miranda añadió que se triplicó el número de personas procesadas para una deportación acelerada y que se redujo en más de 80 por ciento el número de personas que esperan un proceso de migración en la corte.
Asimismo, aseguró que no hay un cambio inmediato de leyes o políticas migratorias basado en la reciente elección presidencial y que dichas leyes siguen aplicándose.
“Tuvimos una elección presidencial, pero las leyes subyacentes de Estados Unidos no han cambiado. Era ilegal cruzar por las fronteras sin autorización antes de la elección, el día de la elección y después de la elección. Eso no ha cambiado y seguimos aplicando las leyes migratorias de Estados Unidos.
“Desde junio estamos con una limitación adicional de que las personas que cruzan irregularmente no se consideran elegibles para el asilo, pero si usan una de las formas o caminos legales —procesos de parole humanitario o pedir una cita en uno de los ocho puertos entrada con el uso de la app CBP One— pueden ser exentos de esa limitación”.
México disminuyó 75% llegada de migrantes en frontera norte
El pasado 5 de noviembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que de diciembre de 2023 a octubre de 2024 México disminuyó 75 por ciento la llegada de personas migrantes a la frontera con Estados Unidos.
Ello, en respuesta a las declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien amenazó conimponer aranceles de 25% si México no frenaba la migración.
TE RECOMENDAMOS
Sheinbaum puede ayudar a mejorar la vida de mujeres migrantes: Justice for Migrant Women