Le amplía las facultades en el control de los puertos del país y le ordena apoyar a la Secretaría de Marina en temas de seguridad. Foto: @SEMAR_mx
Rita Cerón
Al arrancar el periodo ordinario de sesiones, el pleno del Senado de la República aprobó con 84 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que amplia sus facultades en el control de los puertos.
La nueva ley, que garantiza respeto y protección a los derechos humanos, señala que la Armada de México deberá apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.
Para garantizar la igualdad, la ley orgánica establece que sin distinción de género las mujeres podrán acceder a todos los niveles de mando.
Además adiciona un artículo a la iniciativa presidencial para establecer sanciones severas para que los integrantes de la Armada a los que se les comprueben vínculos con el narcotráfico sean procesados por el delito de traición a la patria, ya sea en tribunales militares o civiles.
El presidente de la Comisión de Marina, el priista Eruviel Ávila, dijo que esta ley busca dar certeza jurídica a la Armada de México y a su personal para contar con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su misión.
“Esta nueva ley se ajusta a las necesidades y circunstancias actuales, dando también respuesta a los objetivos y estrategias institucionales que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Como parte de sus atribuciones, se fortalece a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional y en materia de seguridad y protección marítima y portuaria”.
También se instituye el término de sistema educativo naval, en armonía con lo previsto en la Ley de Educación Naval.
En sentido contrario, el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, señaló que la ley representa una militarización de los puertos y del país, por lo que su bancada resolvió votar en contra.
“Lo que hoy de manera reiterada, paulatina, soterrada, se ha venido haciendo es militarizar la vida pública de nuestro país. Y precisamente esta decisión de votar en contra es para que ya no se involucre a nuestras Fuerzas Armadas en estas coyunturas que lo que menos están causando es dejarlas bien”.
La Ley Orgánica de la Armada de México fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
Una propuesta del Ejecutivo
La nueva Ley Orgánica de la Armada de México es aprobada tras varias semanas de análisis y debate.
Fue el 13 de julio de 2021 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envío la iniciativa a los legisladores, con el propósito de mantener el Estado de Derecho tanto en zonas marinas, costas y recintos portuarios.
El plan del presidente era darle facultades de vigilancia, verificación, visita e inspección, además de conducir el control naval del tráfico marítimo.
En el ámbito social, se incluyó que la Armada de México fuera auxiliar de la población en casos de desastres naturales o emergencias, a través de los planes institucionales de atención y prevención.
Te recomendamos:
Las nuevas tareas de la Marina deben ser temporales: Ramón Celaya Gamboa