Morena afirmó que se busca reducir los delitos de extorsión y secuestro; la oposición advierte que se viola la Constitución.
IMER Noticias
Con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron la minuta que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que establece la obligación de las personas físicas y morales de registrar su línea telefónica, con datos biométricos.
Morena afirmó que se busca reducir los delitos de extorsión y secuestro que dejan a los grupos criminales ganancias por 12 mil millones de pesos al año.
Sin embargo, la oposición advirtió que viola la Constitución y propiciará otros delitos como el robo de celulares, suplantación de identidades y contrabando de chips.
El padrón contará con los datos biométricos del usuario y su domicilio. En tanto, los concesionarios deberán informar sobre el esquema de contratación, altas o bajas de las líneas, cambios de propietarios, robos o extravíos.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) señaló que la creación de este padrón representa un grave riesgo para la privacidad y la seguridad de los ciudadanos.
Luis Fernando García, director ejecutivo de la red, dijo en entrevista que existe el riesgo de vulneración de las bases de datos de los usuarios, que incluiría la identidad biométrica.
Recordó que en 2008 se aprobó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual no cumplió con su objetivo de ayudar en el combatir la delincuencia, pues incluso subieron delitos como secuestro y extorsión mientras estuvo vigente.
“El padrón se filtró a los dos meses y es más probable que haya sido usado para cometer delitos que para resolverlos. Es muy importante mencionar que no hay ninguna evidencia de que este padrón vaya a ayudar a resolver ningún problema de seguridad”.
Con información de Rita Cerón.