Previo a la discusión en el Senado de la reforma al Poder Judicial, la SCJN extendió la suspensión de sus actividades.
Georgina Hernández / Víctor Raúl Ramírez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) extendió la suspensión de actividades que inició el pasado 3 de septiembre en apoyo al paro de labores que mantienen las y los trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma judicial.
De cara a la discusión de la reforma en el Pleno Senado, las y los ministros decidieron en una sesión privada este lunes mantener suspendidas sus actividades con 9 votos a favor. En contra votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, mientras que Lenia Batres Guadarrama se abstuvo.
Sin embargo, la Suprema Corte mantendrá guardias sin que corran plazos hasta el jueves 12 de septiembre.
Asimismo, las Salas deberán acordar si celebran sesión a distancia y se precisó que atenderán los asuntos urgentes conforme al criterio de las y los ministros, a quienes corresponderá proveer en el ámbito de su competencia.
La Corte volverá a valorar el próximo jueves 12 de septiembre la situación que prevalece para adoptar nuevas medidas.
La ministra Loretta Ortiz explicó en redes sociodigitales que su voto en contra respeta los artículos 17 de la Constitución y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Estos obligan a las personas que integran las instituciones de administración de justicia a tomar las medidas necesarias para garantizar que toda la población acceda plenamente a dicho servicio en los plazos y términos que fijen las leyes.
La ministra consideró que es insuficiente resolver únicamente los asuntos calificados como urgentes para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la justicia.
Por decisión mayoritaria, y en sesión privada, el Pleno de la @SCJN acordó mantener la suspensión de actividades y limitar el trámite y resolución de asuntos a aquellos de naturaleza urgente.
— Loretta Ortiz Ahlf (@lorettaortiza) September 9, 2024
Comparto por este canal las razones de mi voto en contra.
El acceso a la justicia es… pic.twitter.com/Leqi3B87Pv
Trabajadores del Poder Judicial vuelven a marchar contra reforma
Trabajadores del Poder Judicial, en paro desde hace 22 días, marcharon este lunes desde el Senado al Ángel de la Independencia, para presionar a las y los senadores a no aprobar la reforma Poder Judicial.
Cientos de trabajadores marcharon por avenida Paseo de la Reforma al grito de consignas en contra de la reforma.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, rechazó que exista una mesa de diálogo o algún acuerdo con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Aguayo reiteró que no bloquearán las puertas del Senado, para legisladores y trabajadores de esa sede legislativa puedan sesionar. Sin embargo, estarán presentes durante la discusión del dictamen.
Por último, la magistrada dijo que mantendrán de manera indefinida el bloqueo en el Congreso de la Unión en San Lázaro. Su reapertura, indicó, dependerá del sentido del voto de las y los senadores sobre la reforma.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/reconocimiento-de-nepotismo-dentro-del-poder-judicial-es-escandoloso-sheinbaum/