Durante su visita a México, el activista y Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi llamó a globalizar la compasión y proteger a las infancias de la violencia como el trabajo infantil, pero también en conflictos armados como la ocupación en Palestina y el conflicto Rusia-Ucrania.
Julian Vásquez
La paz no es sólo la ausencia de guerras; la paz significa justicia, paz significa equidad, paz significa unidad, paz significa cómo vivir y caminar juntos.
-Kailash Satyarthi.
Desde que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2014 por alzar la voz en contra de la explotación infantil, Kailash Satyarthi no ha hecho más que expandir su mensaje; “es momento de globalizar la compasión”.
Durante su visita a México con motivo del Hay Festival en Querétaro, el activista indio compartió algunas de las razones por las que galardones como el Nobel son necesarios:
En primer lugar, el reconocimiento es la llave para conocer a líderes mundiales como primeros ministros o presidentes y así proponerles estrategias e ideas para erradicar la violencia infantil, un problema que ha aumentado en los últimos ocho años a nivel mundial.
“El número de niños trabajadores se redujo de casi 250 millones a aproximadamente 150 millones. No se puede tolerar que el número de trabajo infantil aumente a nivel mundial entre 2016 y 2020 y ese es el gran desafío no solo en un país, sino a nivel mundial. Lo que ha pasado y lo que está pasando es inaceptable para cualquier sociedad civilizada”.
Un Nobel hace la diferencia
Según Satyarthi, uno de los resultados importantes debido al Nobel de la Paz fue la incorporación del trabajo infantil o infancias esclavas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de la idea de globalizar la compasión.
“La idea de una compasión globalizadora fue tan poderosa que ha llevado toda la cuestión de la seguridad de los niños en Palestina al discurso político y social global”.
Pero la violencia infantil no se limita al trabajo forzado; conflictos armados como la ocupación de Palestina o el conflicto Rusia-Ucrania también atentan contra miles de infancias que no pidieron ser parte de la guerra.
“Los niños nunca han creado guerras en la historia mundial, pero los niños son los que más sufren, en cada guerra, en cada violencia o incluso en los desastres naturales, el cambio climático, los niños son los que más sufren”.
Las seguridad de las infancias, un tema pendiente
Datos de la ONU confirman que más niños han sido asesinados en Gaza que en todo el mundo los últimos cuatro años. Desde el ataque de Hamás a Israel hace ya un año, Kailash llamó a la protección de los niños que viven la guerra.
Él no es político, pero la carta que dirigió a premios Nobel y mandatarios ayudó a poner en el centro las historias de las niños y niños en conflicto, que desde antes es lo que más genera conversación a nivel mundial.
“Deberíamos proteger a los niños de Gaza y también deberíamos asegurarnos de que los niños inocentes que han sido secuestrados por Hamás, sean liberados”.
“En 10 días, 103 premios Nobel de todas las disciplinas, no sólo de la paz, me respondieron y firmaron ese papel y apoyaron mi objetivo. Esto sucedió por primera vez en la historia. Así que he enviado esas declaraciones a cada uno de los presidentes, a cada primer ministro, rey o reina o jefe de este estado, a cada uno”.
Te recomendamos: