Save the Children estimó que hay 17 mil niñas y niños desaparecidos entre los escombros, en fosas o lesionados por la guerra Israel-Hamás.
Fátima Guadarrama
En la Franja de Gaza, miles de niñas y niños murieron bajo los escombros, sufrieron daños irreconocibles a causa de explosivos, son enterrados en fosas comunes o desaparecieron en el caos del conflicto, según Save the Children.
De acuerdo con la organización, Gaza está enfrentado una violencia implacable que ha matado a más de 37 mil personas, entre ellos, miles de niñas y niños. Esto se produce tras el ataque contra Israel por parte del grupo armado islamista, Hamás, que mató a más de mil personas, incluidos al menos 33 niños.
Miles de infantes en Gaza están atrapados bajo los escombros de las ciudades, hogares y escuelas que fueron arrasadas por los bombardeos israelíes y sus operaciones militares.
Además, aproximadamente 3 mil 500 infantes corren riesgo de muerte por desnutrición.
Según informes de Save the Children, todavía hay dos niños israelíes como rehenes en Gaza. Al desconocer su condición, su familia tiene la incertidumbre de no saber si sus hijos están vivos.
Sin embargo, las búsquedas se lograrán hasta que ambos grupos acuerden un alto el fuego permanente.
¿Cuántos niños hay desaparecidos?
La organización estimó que al menos 10 mil personas están desaparecidas bajo los escombros y se dan por fallecidas. Las niñas y niños representarían el 43% del total de víctimas en esta guerra, aunque aclararon no estar seguros, debido a diversos obstáculos que dificultan las búsquedas.
Por tanto, valoran que hay aproximadamente 5 mil 160 niñas y niños muertos.
En febrero, al menos 17 mil infantes estaban separados de sus familias, sin embargo Save the Children expresó la posibilidad de que hoy en día sean muchos más. Sobre todo, considerando a los menores de edad que se encuentran solos, los niños sin identificar encontrados en fosas comunes y los detenidos por parte de las fuerzas israelíes.
La organización denunció que la violencia de los ataques en Gaza, las restricciones de acceso y los cortes de comunicación dificultan el seguimiento y la localización de las niñas y niños que han sido separados y detenidos. Esto significa que el número real de menores desaparecidos en Gaza es aún mayor.
¿Dónde podrían estar las niñas y niños desaparecidos de Gaza?
- Bajo los escombros: Las fuerzas israelíes han lanzado 75 mil toneladas de explosivos —equivalente a seis bombas nucleares— sobre Gaza, destruyendo más del 60% de las viviendas. Por ello, no es probable que los niños sobrevivan si son aplastados por edificios de apartamentos enteros.
- Mutilados más allá del reconocimiento: Los niños sufren lesiones por bombas y edificios derrumbados que sus cuerpos terminan irreconocibles. Sumado a eso, los expertos forenses y de derechos humanos no pueden ingresar a Gaza. Incluso si pudieran, no tendrían la seguridad ni los recursos necesarios para identificar los restos.
-
Fosas comunes: Las autoridades palestinas y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontraron fosas comunes dentro y alrededor de hospitales en toda Gaza, con cientos de cadáveres, incluidos niños.
-
Detenidos, desaparecidos o secuestrados: Cada vez más palestinos, entre ellos niños, informaron que sufrieron violencia y abusos después de ser detenidos sin cargos. Si bien la mayoría de los niños israelíes que fueron tomados como rehenes en el ataque del 7 de octubre han sido liberados, dos niños continúan como rehenes en Gaza y se desconocen sus estados.
- Separados de sus familias: Desde el comienzo de la guerra, las fuerzas israelíes dieron órdenes a las y los palestinos para desplazarse en plazos imposibles.
¿Qué ocurre con las familias?
Las familias en Gaza enfrentan el trauma de esperar el paradero de sus hijos e hijas. Este tipo de pérdida se conoce como “pérdida ambigua” y se considera el tipo más estresante. Podría provocar hipervigilancia crónica, tristeza, ansiedad, depresión, tendencias suicidas, adicción o abuso.
A las familias se les niega “cerrar” la situación porque esperan el regreso de la persona desaparecida. El afrontamiento y el duelo, procesos que son esenciales para la recuperación emocional, quedan en suspenso.
Save the Children señaló que a las familias y conocidos les niegan el derecho a llorar, honrar a sus seres queridos y enterrarlos adecuadamente. Además, agregaron, la pérdida de la familia puede pasar desapercibida ante la ley. Esto significa que si llega la paz, es posible que nunca rindan cuentas.
Finalmente, la organización llamó a la comunidad internacional para crear sistemas de protección infantil para reunir a los menores con sus familias y cuidar a los huérfanos. Esto para asegurar que las niñas y niños no queden al margen. Pero, sobre todo, exigieron un alto el fuego definitivo.
Te recomendamos:
¿Cuál es la respuesta de Hamás a la propuesta de alto el fuego en Gaza?