Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, destacó que se debe denunciar cualquier conducta que no sea normal en contra de las mujeres.
IMER Noticias
En la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) conocemos y reconocemos las violencias contra las mujeres en el país, afirmó su titular, Fabiola Alanís Sámano.
En entrevista para IMER Noticias, señaló que todos los días más de 10 mujeres son asesinadas de forma violenta y que el cien por ciento de los feminicidios que ocurren en el país se registran en el 12 o 13 por ciento del total de los municipios; es decir, está muy focalizado.
«Estamos ante un problema real. Cada feminicidio es necesario atenderlo y garantizar que no haya impunidad, así fuera uno solo.»
Alanís Sámano expresó que hace falta que todos los días nos recordemos que las violencias en contra de las mujeres -sexual, psicológica, patrimonial, económica- y todas esas prácticas que desafortunadamente se sigan dando no son normales.
Dijo que para erradicar esas violencias necesitamos romper el silencio, denunciar cuando están ocurriendo esas violencias y acudir a las instancias especializadas para la atención a las mujeres.
Reconoció que es muy complicado presentar las denuncias ante los ministerios públicos, por lo que se debe atender a las mujeres víctimas de con perspectiva de género.
«No puede llegar una mujer a una agencia del ministerio público a denunciar que fue abusada sexualmente y quien la atiende la esté cuestionando […] no se puede estar revictimizando y cuestionando a las mujeres por conductas que se consideran que no son normales».
En México existen 18 estados con Alerta de Violencia de Género; se han implementado dos alertas en el estado de Veracruz y dos en el Estado de México, por desaparición forzada, de acuerdo con la Conavim.