Con las mujeres migrantes, las que trabajan doble jornada, con las niñas, con las mujeres trans, las indígenas y afromexicanas, con las sexoservidoras.
IMER Noticias
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero dijo que este 8 de marzo es una fecha para reconocer el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos resta por recorrer.
«Tenemos una deuda con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexosevidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, en fin ahí está todavía una deuda.»
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia a Contra las Mujeres (Conavim), advirtió que en el 75 por ciento de las muertes violentas de mujeres los victimarios son personas cercanas a su entorno, y por ello se debe mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades correspondientes.
El presidente López Obrador reiteró que está a favor de las mujeres y no está en contra de ellas ni del movimiento feminista. Aseguró que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para reforzar el compromiso por la igualdad de las mujeres.
El presidente señaló que durante su administración las mujeres, como nunca en la historia, están participando en la política y destacó el caso de Olga Sánchez Cordero, la primera secretaria de Gobernación en la historia de México.