En el trayecto hacia el Zócalo de la CDMX, miles de mujeres gritaron consignas para exigir justicia y un alto a la violencia.
IMER Noticias
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informa que al momento hay 15 mujeres policías y cuatro civiles lesionadas, durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.
Vía Twitter, la dependencia capitalina informó que se han cerrado vialidades aledañas al Zócalo, debido a la presencia de manifestantes, quienes han derribado parte de las vallas metálicas que protegen el Palacio Nacional.
También la dependencia informó que había suspendido al mando que dio la instrucción de encapsular a mujeres manifestantes en la estación del metro Hidalgo; también fueron suspendidas las mujeres policías que esposaron a las manifestantes, cuyas imágenes circularon en video en los primeros minutos de iniciada la protesta.
En el monumento a la Revolución, de donde partieron las mujeres manifestantes, hubo destrozos, quebraron vidrios y pintaron las paredes, antes de avanzar hacia el Zócalo. En el trayecto también quemaron objetos y derribaron las vallas metálicas que protegían los inmuebles.
En las oficinas de Telmex, de Eje Central y Avenida Juárez, las mujeres se enfrentaron con el cuerpo policiaco de Ateneas y les recriminaron por estar de parte del Estado. Algunas mujeres ingresaron al negocio porque creyeron que había mujeres encerradas, pero más tarde confirmaron que era una versión falsa y salieron para continuar su marcha.
Durante las manifestaciones una mujer resultó con una herida por cortadura y otra más por un golpe recibido en la cabeza, informó el paramédico Alejandro Castañeda.
“La atendimos por descalabrada. Nada más la atendimos para parar la hemorragia”.
Por la avenida Madero, frente al Sanborns de los azulejos, las mujeres integrantes del bloque negro golpearon con martillos las vallas metálicas que protegían el inmueble, mientras coreaban “No se va a caer, lo vamos a tirar”. Momentos más tarde quebraron los vidrios de los ventanales del negocio y pintaron mensajes con aerosol en la fachada.
Ya en el Zócalo, las mujeres golpearon las vallas para hacer el mayor ruido posible. Dijeron que querían que las escuchara el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después, entre una nube de humo, las mujeres comenzaron a derribar la protección metálica.