En Fukushima personal de la planta nuclear afectada por el sismo y tsunami en 2011 logró recuperar material radiactivo por primera vez.
Fabián Vega
Por primera vez Japón logró recuperar un trozo del combustible nuclear fundido que ha permanecido intacto en la planta nuclear Daiichi en la prefectura de Fukushima desde 2011.
A 13 años de la fusión en los tres reactores, provocada por un sismo de magnitud 9.0, y un posterior tsunami que afectó la central nuclear, esta es la primera vez que el personal de la planta Tokyo Electric Power Company Holdings (Tepco), logra intervenir con éxito al interior de la planta, al cortar y recoger un trozo del material radioactivo.
¿Cómo lo consiguieron?
A través de un brazo robótico que simulaba una caña de pesca, los investigadores controlaron a distancia a “telescópico”, el robot que recogió de un montículo de escombros fundidos, una pequeña muestra de apenas menos de 3 gramos mediante un par de pinzas. La cual habían identificado de forma previa al fondo de la vasija de contención primaria del reactor de la Unidad 2 de la planta.
Los científicos esperan que la hazaña ayude a diseñar una estrategia para desmantelar la planta nuclear abandonada. Sin embargo, aún deben determinar si la muestra recolectada es lo suficientemente segura en niveles de radioactividad para su almacenamiento.
Una misión de largo aliento
La misión debía arrancar el pasado mes de septiembre, pero tuvo que ser retrasada en dos ocasiones. Debido a fallas en dos cámaras de telescópico, la cuales impidieron reanudarla hasta el pasado lunes.
En caso de que la muestra recolectada sea demasiado grande y emane más radiación de la esperada, el robot deberá volver a Fukushima a recolectar otra.
Dentro de la planta nuclear, afectada en su sistema de enfriamiento durante el terremoto y tsunami de 2011, aún restan 880 toneladas de combustible fundido en los suelos y muros del recinto.
Aunque todavía no hay planes específicos para terminar de limpiar los restos de combustible, tanto el gobierno de Japón como la empresa TEPCO han fijado en 30 a 40 años el tiempo total que les llevaría remover todos los restos.
■お知らせ■「福島第一廃炉推進カンパニー・原子力定例会見(本社)の開催日(11月5日)のご案内について」当社HPをご確認ください。https://t.co/g7V07UbPMZ
— 東京電力 (原子力) (@TEPCO_Nuclear) November 1, 2024
Te recomendamos:
Japón lanza el primer satélite fabricado en madera de la historia