La Universidad de Kioto en Japón quiere evitar que un satélite te golpee en la cabeza cambiando su material base: ¿ahora serán de madera?
Fabián Vega
Construido a base de madera de magnolia y de apenas 10 centímetros, LignoSat, el primer satélite creado 100 por ciento de madera, despegó de la Tierra este lunes 4 de noviembre en una misión de Space X,con el objetivo de poner a prueba uno de los materiales más comunes para construir desde casas, hasta objetos de uso cotidiano como cucharas o platos.
De ingeniería japonesa, la Universidad de Kioto y la empresa maderera Sumitomo Forestry, buscan en la madera de Hoonoki (magnolia), su nueva base para construir satélites. Como explicó Takao Doi, astronauta y profesor de la universidad japonesa, quien espera que la madera se convierta en el material espacial del futuro:
“Con la madera, un material que podemos producir por nosotros mismos, podremos construir casas, vivir y trabajar en el espacio para siempre”.
Creado para evitar que impacte contra alguien
Debido a que la mayoría de los satélites están construidos con un cuerpo metálico lo suficientemente resistente para que algunas partes sobrevivan durante su reingreso en la atmósfera, el nuevo desarrollo conjunto de la Universidad de Kioto y la empresa maderera Sumitomo Forestry fue creado con el fin de evitar impactos no deseados al final de su ciclo de vida útil.
Esto debido a que se incendiaría por completo al entrar en la atmósfera terrestre.
Te podría interesar: ¡Volvió a ocurrir! Una mujer es alcanzada por un meteorito en la Tierra
¿Qué hará el satélite?
Entre las pruebas que buscan obtener los investigadores japoneses destaca la resistencia y la capacidad del satélite para sobrevivir a cambios fuertes de presión y temperatura en la atmósfera del planeta.
LignoSat enviado al espacio en un cohete de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy tendrá como destino la Estación Espacial Internacional (EEI).
El desarrollo fue entrado a la agencia espacial japonesa JAXA en mayo de este año, sin embargo, investigadores de la Universidad de Kioto comenzarón su desarrollo desde 2020. Y en 2022 realizaron diversas pruebas de exposición espacial abordo de la EEI por más de 240 días.
El académico de la Universidad de Kioto, Takao Doi, espera que en un futuro los satélites no hechos a partir de metal sean parte de las nuevas tendencias de exploración espacial:
“Los satélites que no están hechos de metal deberían convertirse en la corriente principal”.
“Si podemos demostrar que nuestro primer satélite de madera funciona, queremos presentárselo a SpaceX de Elon Musk”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
熱真空試験準備中のLignoSatフライトモデルです。アンテナ面が見えています。ダイポールアンテナを完全に展開できないために、半分だけ開いた形で固定されています。衛星と地上機器との通信は全て無線を通して行われます。アンテナ面から出ている青線は、衛星内部の温度測定用熱電対に繋がっています。 pic.twitter.com/JAqROiS2rQ
— 京大宇宙木材プロジェクト (@spaceKUwood) March 14, 2024