A los 60 años no piensa en el retiro y permanece activo en las carreras de montaña.
Ricardo Mejía
Irma Cuevas
Nació en San Pedro Ihuitlan, Oaxaca, donde aprendió los oficios del campo. En la adolescencia su familia, integrada por sus padres y nueve hijos, se mudó al Estado de México donde trabajó como plomero, electricista, ayudante de albañil, además de vender tamales.
Con 60 años de vida, inició su carrera deportiva a los 17 en deportes como el futbol, ciclismo, basquetbol y la natación.
En el atletismo corrió en pista, fondo, medio fondo y el maratón, pero su pasión se trasladó a la montaña donde realizaba sus entrenamientos.
En la década de los 80 comenzó a competir carreras de montaña, pero al no contar con competencias en México emigró a Estados Unidos y Europa donde ganó en 5 ocasiones el Pike´s Peak Marathon de Colorado, obtuvo el segundo lugar en Cervinia, Italia en 1998 y cinco veces fue el ganador de Sierre-Zinal en Suiza.
Ricardo no contempla el retiro, apoya a las nuevas generaciones con la organización de las carreras de El Chico, Hidalgo y el Tren de la Mixteca de la Golden Trail National Series.
“ Es muy difícil dejarlo, si Dios me da fuerza en las piernas nunca lo voy a dejar, es una pasión que tengo en la sangre y el corazón. Disfruto mucho ir a correr en la montaña o en la pista. Lo voy a disfrutar hasta que tenga vida.”
En junio de 2022 presentó su libro autobiográfico “El Rey de las Montañas”. Ya prepara un segundo libro de memorias con su historia en el deporte mexicano.