Los retos de Pemex son mucho más profundos y complejos y no será suficiente el apoyo que le otorgue el Gobierno de la República, opina Arturo Carranza.
El analista del sector energético Arturo Carranza platica con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Aunque Petróleos Mexicanos ha mantenido un desempeño positivo en los primeros tres meses del año, aumentó su deuda total hasta un cuatro por ciento y disminuyó 1.4 por ciento su producción en las refinerías, lo que muestra claroscuros en su modelo económico y pone en duda si el rescate del gobierno federal será suficiente, opinó el analista de temas energéticos Arturo Carranza.
“La deuda financiera total de la empresa se incrementó cuatro por ciento en los primeros tres meses del año, con respecto al cierre del 2020, esto independientemente del apoyo que el gobierno ha otorgado. El gobierno no sólo le ha reducido la carga fiscal a Petróleos Mexicanos, sino también ha hecho aportaciones patrimoniales a la empresa y ha manifestado una intención de cubrir las amortizaciones del pago de la deuda de Petróleos Mexicanos. Lo que en el fondo sugiere este apoyo gubernamental es la decisión de tratar de rescatar a Petróleos Mexicanos, pero este rescate representa algunas dudas en el mercado, sobre todo porque otros indicadores operativos principalmente no muestran una clara mejoría”.
Carranza opinó que a pesar de que el gobierno federal otorgue beneficios y apoyos directos, está en tela de juicio el modelo económico de Pemex.
“Lo que se pone en tela de juicio es el modelo de negocio de la empresa, algunos (analistas) sugieren que no es suficiente apoyo del gobierno, sino es necesario un cambio en el modelo, y esto tiene que ver con el hecho de que Petróleos Mexicanos le dé oportunidad a la participación de privados para que complemente la producción de petróleo, por ejemplo, o retome las asociaciones en materia de exploración y producción”.
El analista expuso que Pemex se ha visto favorecido por los precios estables del petróleo, que incluso son mejores con respecto a 2020.
“En los primeros tres meses del año el precio de la mezcla mexicana de exportación se incrementó 42 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y este incremento en los precios favorece a todas las petroleras, de manera particular a Pemex, porque le permite obtener mayores ingresos y tener más certeza, y con el desarrollo de sus proyectos, y no solamente eso, sino que también existe una recuperación de la demanda a petrolera y eso favorece de nueva cuenta a una mayor estabilidad en el plan de negocios, en el portafolio de proyectos de todas las empresas petroleras, de suerte tal que bajo estas condiciones Petróleos Mexicanos se ha visto favorecido, lo cual es positivo”.
Dijo que Pemex debe aprovechar la estabilidad del mercado financiero global y la recuperación económica que se espera tras la crisis generada por la pandemia de covid-19.
“Esto puede tener un impacto positivo para la industria. Si no se recupera en el ritmo adecuado impactará de manera negativa. En fin, sí hay una serie de elementos que impactan o que influyen en el desempeño de la industria y este impacto desde luego tiene consecuencias para Petróleos Mexicanos, así es que hay que estar atentos”.