Además hay 15 entidades en semáforo amarillo, de riesgo moderado; sólo tres están en naranja y ninguno en color rojo.
IMER Noticias
Por registrar una reducción en el número de contagios y defunciones por covid-19, ocho estados pasaron al color verde en el semáforo epidemiológico, para un total de 14 entidades en este nivel bajo de riesgo.
La Secretaría de Salud informó que Nuevo León, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala, que estaban en color amarillo la quincena anterior, estarán en verde a partir del lunes y hasta el 23 de mayo.
Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, informó que 15 estados están en amarillo y aunque reconoció que van a la baja en cuanto a contagios y defunciones, pidió mantener vigentes las medidas sanitarias.
Entre esas entidades en color amarillo está la Ciudad de México, que por primera vez en la pandemia alcanza ese nivel de riesgo moderado.
“Tenemos 15 en nivel amarillo, este nivel de riesgo epidémico representado por la esperanza de regresar a una nueva modalidad, e incluye a la zona metropolitana de la Ciudad de México y a todo el Estado de México, y 14 estados de la República están en verde, el nivel más bajo de riesgo. Siempre hay que recordar que nivel bajo de riesgo no es cero, siempre hay un riesgo porque el virus sigue existiendo, porque el virus llegó para quedarse, y entonces las medidas de prevención también debieron llegar a sus casas para quedarse”.
Sin embargo, tres entidades estarán todavía en color naranja, debido a que no han podido controlar las cifras de contagios. Se trata de Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, cuyo nivel de riesgo sigue siendo alto.
Hospitalizaciones a la baja en México
La reducción general de casos en todo el país ha provocado también una disminución en las hospitalizaciones de hasta un 82 por ciento, dijo Ricardo Cortés.
Hasta el corte de este viernes, la ocupación de camas generales es de apenas 11 por ciento, en tanto que la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves es del 16 por ciento.
“Esto es muy importante porque quiere decir que tenemos una disponibilidad hospitalaria sumamente amplia y es en lo que se traduce el control de la epidemia”.
Al corte de este viernes, se acumulan 218 mil 657 defunciones por covid-19 en todo el país y ya se han completado 9 millones 92 mil 249 esquemas de vacunación.
“La mejor noticia es que 9 millones 92 mil 249 personas en nuestro país tienen un esquema de vacunación completa contra el virus SARS-CoV-2 y conforme vayamos incrementando la cobertura de vacunación podremos ir avanzando también en el control de la epidemia, con todas las medidas básicas de prevención”.