El presidente López Obrador dijo que tiene derecho como ciudadano a señalar las irregularidades, aunque sus comentarios sean considerados como injerencia en la contienda.
Aura García
Aunque la veda electoral está en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no pretende quedarse callado con respecto a violaciones contra la democracia y adelantó que seguirá denunciando “conductas inmorales” durante este periodo, pese a que sus comentarios son considerados como injerencia en la contienda.
“¿Que el presidente que viene de una lucha de defender la democracia no denuncie esto porque es injerencia electoral? ¿Qué no todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia? ¿Cómo creen que me voy a callar si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia? Cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto. Pues no. Sea del partido que sea, si hay acciones fraudulentas se tienen que denunciar”.
Hoy, de nueva cuenta, el titular del Ejecutivo señaló a Adrián de la Garza, candidato del PRI y PRD a la gubernatura por Nuevo León, e insistió en que incurre en la compra del voto debido a que ofrece a mujeres un apoyo bimestral de mil 500 pesos en caso de ganar la elección.
Durante la conferencia matutina de ayer, presentó parte de la propaganda del abanderado y llamó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a indagar si se trataba de algo verídico y, en caso de que sí lo fuera, tomar cartas en el asunto.
En ese sentido, indicó que tiene derecho como ciudadano a señalar las irregularidades y advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no es capaz de garantizar la democracia.
“No deben estar pensando que la democracia la van a garantizar el INE, el Trife o el Reforma, pues han sido siempre los más tenaces violadores a la ley y los más opositores a la democracia. La paradoja es que el INE en vez de garantizar la democracia ha sido creado y funciona en los hechos para impedir la democracia. Eso es lo que estamos viendo, porque esto no lo ve el INE. Se hacen de la vista gorda”.
Alista nota diplomática para EU por financiar a MCCI
El presidente López Obrador afirmó que alista una nota diplomática dirigida a Estados Unidos por financiar a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como otras organizaciones que son opositoras a su gobierno.
Comentó que, si se comprueba que la embajada de ese país está entregando recursos, se tomarán acciones diplomáticas porque sería “injerencia” por parte del gobierno estadounidense.
“No tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y otros, siempre han estado impidiendo que se avance, sabía que ellos estaban promoviendo los amparos y financiando a gentes para que se ampararan contra las obras que realizamos. Si Estados Unidos interviene y el dinero lo dio la embajada vamos a presentar una queja, hoy mismo, porque eso no debe ocurrir”.