La Administración de Control de Drogas anunció el Proyecto Rompeolas (Wave Breaker), para interrumpir el flujo del mortal fentanilo hacia Estados Unidos.
Redacción IMER Noticias
La oficina en Chicago de la DEA coordinará un nuevo esfuerzo de Estados Unidos para interrumpir el tráfico de fentanilo que viene de México.
La iniciativa, denominada “Rompeolas“, utilizará inteligencia analítica para detectar las actividades de los cárteles mexicanos, sobre todo el de Sinaloa que es el principal proveedor y distribuidor de esa droga sintética en Estados Unidos.
Se estima que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Una de cada cuatro píldoras analizadas por la DEA tenían una dosis potencialmente mortal.
Además de la división de la Agencia Antidrogas de Chicago, la iniciativa involucra a otras 10 divisiones de la DEA, como Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Detroit o El Paso.
El administrador interino de la DEA, Christopher Evans, dijo que “Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país”.
En un comunicado, la Agencia antidrogas estadounidense señaló que según datos provisionales recientemente publicados por el gobierno, más de 87 mil 200 personas murieron por sobredosis de drogas en 2020.
El documento agrega que los cárteles mexicanos, en particular el de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en Estados Unidos, inundando comunidades con fentanilo ilícito y aumentando las tasas de muertes por sobredosis.
#MakingTheCase: @DEASeattle and LE partners takedown multi-state drug trafficking conspiracy, recovering 75 lbs #Meth, 18 lbs #Heroin, 15,000 #Fentanyl pills, and $150,000 in cash proceeds. @KentPD @DHSgov @SeattlePD @TacomaPD @FBI @ATFHQ @IRS_CI https://t.co/XPaebnfqjm pic.twitter.com/FDGgGtOEZj
— DEA HQ (@DEAHQ) May 3, 2021