Jueza federal negó la suspensión definitiva de las corridas de toros en la CDMX, luego de que el 6 de mayo otorgó una suspensión provisional.
Mario Tapia
La Plaza de Toros México en la Ciudad de México podrá tener eventos taurinos nuevamente. Esto luego de que una jueza federal negó a la asociación civil Va por sus Derechos la suspensión definitiva de las corridas de toros en la capital.
Minerva Herlinda Mendoza Cruz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, rechazó conceder la medida cautelar para suspender de forma inmediata la llamada “Fiesta Brava”.
Esta decisión había sido emitida por la misma jueza, quien el 6 de mayo de este año otorgó una suspensión provisional contra las actividades taurinas.
De acuerdo con el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el dictamen resuelve una queja interpuesta por la empresa Diversiones y Espectáculos ETM. La queja va en contra de la suspensión provisional concedida por la jueza Mendoza Cruz.
El tribunal explicó que no se justifica el interés social para conceder la medida cautelar debido a que se restringen actividades y derechos que están previamente reconocidos por las leyes y reglamentos impugnados.
Por otro lado, el magistrado Alfredo Enrique Báez indicó que están revocando dos actos omisivos: impedir la realización del espectáculo de la corrida de toros y la emisión del permiso para su celebración.
Esta es la tercera vez
En junio del 2022, el juez federal Jonathan Bass, ordenó por primera vez suspender de forma indefinida las corridas de toros en la Ciudad de México. Argumentó que “la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales”.
Sin embargo, en diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la reanudación de las corridas de toros en la Ciudad de México. La Sala concluyó que fue incorrecta la aplicación de la suspensión previa.
La suspensión se debió a que la asociación civil Justicia Justa no logró demostrar la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra que justificara una medida cautelar mientras se resolvía el fondo del juicio.
Además, las y los ministros de la Corte consideraron que conceder la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos de las personas que participan en las corridas de toros. Igualmente, que dependen económicamente de estos eventos, dado que se trata de una actividad reconocida como lícita.
La segunda ocasión fue en enero pasado, cuando la jueza Sandra de Jesús Zúñiga otorgó otra suspensión provisional. Medida que nuevamente fue revocada por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito. Esta revocación permitió que la Plaza México anunciara que seguiría en operaciones.
En esta tercera vez la asociación civil Va por sus Derechos promovió el juicio de amparo el pasado 23 de abril contra la omisión de impedir las corridas de toros en la capital del país.
Una semana después, Minerva Herlinda Mendoza Cruz les concedió la suspensión provisional.
Te recomendamos:
¿Regresan corridas de toros a Plaza México? Revocan suspensión provisional