América se une a Pumas, León y Atlas como los únicos equipos bicampeones de la Liga Mx desde el Torneo Invierno 1996.
Juan Pablo Vilchis
Para recordar el último bicampeonato que el América había conseguido en la Liga Mx teníamos que remontarnos a 1989.
En aquel año el conjunto de Coapa concretó la doble corona consecutiva tras derrotar en la final, precisamente, a Cruz Azul, con un marcador global de 5-4.
Esta osadía fue obra del entrenador brasileño Jorge Vieira, quien había comenzado este logro histórico para el club en la temporada 1987-1988. En aquella campaña superaron 4-2 en el global a los Pumas de la UNAM en la final.
35 años después y ya durante la era de los torneos cortos, un formato que dio inicio en 1996, los azulcremas volvieron a ser bicampeones del futbol mexicano.
Lo hicieron de la mano del también estratega brasileño André Jardine, y nuevamente imponiéndose a uno de sus más odiados rivales: Cruz Azul. Esta vez, por marcador global de 2-1.
El Estadio Azteca fue el escenario en el que se escribió una nueva página en la historia de la institución capitalina. Un nuevo bicampeonato con el que las Águilas además alcanzaron su décimo quinto título de liga, una estrella que los ratifica como los más ganadores de nuestro balompié nacional.
Orgulloso de lo conseguido
Un privilegio, es como describe el director técnico americanista Jardine, el haberse convertido en el tercer entrenador en la historia del Club en conseguir el doble campeonato sucesivo con el América. Hazaña que solo su ya mencionado compatriota Jorge Vieira y Miguel Ángel López (en la temporada 84-85) habían conseguido.
“Cuando llegué aquí tenía la certeza de que este club y este grupo, en específico, tenían todas las condiciones de hacer historia, de triunfar, de ser campeones. Y ser parte de esto es un privilegio tremendo”.
Al América le alcanzó para obtener el título del Torneo Clausura 2024 (y con ello el bicampeonato) con poco futbol y favorecido por una decisión arbitral al fin y al cabo polémica, sin embargo, eso es algo que al timonel sudamericano poco y nada le preocupa dado el desempeño de su equipo durante la temporada regular.
“Hay mucha gente que intenta descalificar nuestros triunfos, nuestras victorias; siempre que ganamos hay algún tipo de discusión, pero creo que dos lideratos consecutivos, el ser el menor ataque y la menor defensa y ahora estos dos títulos habla del trabajo que este grupo está haciendo”.
A pesar de haber sido dominados por la Máquina durante gran parte del partido de vuelta, André Jardine pidió “reconocer el gran trabajo que los jugadores hicieron, darles el derecho de festejar el triunfo con mucho merecimiento“.
Todavía no echan las campanas al vuelo
El estratega americanista entiende que, aún con el bicampeonato, todavía no pueden ser considerados como un equipo que marcó época pero, asegura, están en búsqueda de ser recordados por ello.
“Para hablar de un equipo de época, hay que mantenerse una década en este nivel, llegar a finales, peleando siempre en todas las competiciones en las últimas instancias. Ojalá consigamos ser un equipo que se recuerde por mucho tiempo”.
De esta forma, el América de Jardine se une a los Pumas de Hugo Sánchez, al León de Gustavo Matosas y al Atlas de Diego Cocca, como las únicas instituciones en haber cosechado un bicampeonato en lo que va de los torneos cortos.
Además, el cuadro de Coapa fue acreedor al trofeo Campeón de Campeones con el que se consagraron como el mejor equipo del futbol mexicano del año futbolístico.
Te recomendamos: