El gobierno federal tiene dos propuestas para reconstruir la estructura o reforzar los cimientos para atender los hundimientos en la terminal 2.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta distintas fallas, algunas podrían ser estructurales.
Por ello, el gobierno federal contempla dos opciones: reconstruir el edificio o apuntalar la cimentación.
En su conferencia matutina, el presidente confirmó que ya solicitó un diagnóstico a un grupo de expertos y la próxima semana dará a conocer los resultados.
En palabras de López Obrador, la Terminal 2 amerita “una auditoría técnica y administrativa”, pues las deficiencias en la obra derivaron en una “falla estructural grave.
La otra opción es apuntalar los cimientos y que futuras administraciones puedan aplicar una solución de fondo a la problemática, que requiere una inversión mayor.
“Ahí, además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado. Ahí hubieron fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica, administrativa. Vamos a ver, lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y haya desgracias. Una posibilidad es hacerla de nuevo porque es una falla estructural grave. Hay hundimientos diferenciales, cuando vayan al aeropuerto deben ver cómo están”.
El estudio lo realizarán especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM y expertos en estructuras, para determinar el nivel de daño en la terminal.
“Ya intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM y ya se hizo un estudio preliminar sobre las fallas, pero quedamos en revisar todo. Se formaron equipos de trabajo y en una semana ya tenemos un primer resultado, y lo vamos a dar a conocer aquí”.
AMLO promete mayor movilidad al AIFA
El presidente prometió que una vez que termine la construcción del tren hacia la estación Lechería, el trayecto para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde la Ciudad de México será de 45 minutos.
Para ello, revisará con autoridades del AIFA el derecho de vía y el avance en la construcción de vialidades.
No obstante, aseguró que, con la infraestructura actual, las y los viajeros pueden llegar al aeropuerto media hora antes de abordar su vuelo, pues la revisión dura solo quince minutos.
Te recomendamos:
México tiene nuevo Aeropuerto Internacional; así fue la inauguración del “Felipe Ángeles”