La iniciativa de reforma busca un cambio radical en la composición y organización del Poder Judicial, consideró la investigadora de la UNAM, Karina Ansolabehere.
Escucha el análisis de la Dra. Karina Ansolabehere, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
IMER Noticias
En los foros del parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial, legisladores, especialistas y académicos han emitido sus opiniones respecto a los diferentes temas de la iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, ¿cómo debemos leer la propuesta del Ejecutivo Federal?
La Dra. Karina Ansolabehere, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que el objetivo fundamental es lograr un cambio radical en la composición del Poder Judicial y la manera como se van a organizar las relaciones al interior.
“Es una manera de cambiar la forma en que las personas que van a integrar el Poder Judicial van a poder ingresar y es una manera radical de cómo se van a organizar las relaciones al interior del Poder Judicial, por el rol diferente que va a ocupar el Consejo de la Judicatura Federal”.
📡#EnVivo || La Dra. Karina Ansolabehere, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la @UNAM_MX, explica en #entrevista en qué consiste la reforma al Poder Judicial.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 4, 2024
▶️: https://t.co/dtyZ5eJu03 #TodasLasVoces pic.twitter.com/hmFJc1wPqq
En entrevista para IMER Noticias, afirmó que la iniciativa de reforma va más allá de la elección de ministros, jueces y magistrados, pues está integrada por diferentes aspectos.
“En realidad la reforma contiene diferentes aspectos o son varias reformas: una sobre cómo se elige y se compone la Suprema Corte de Justicia; otra sobre cómo se eligen a juezas, jueces y magistrados, tanto a nivel federal como a nivel local; la otra es sobre las facultades del Consejo de la Judicatura Federal; la creación de un tribunal de disciplina y por último el tema de la justicia pronta y expedita”.
La investigadora afirmó que esta iniciativa no abarca todo el sistema de procuración de justicia. En ese sentido, señaló que existe una serie de malas prácticas en las fiscalías y en la carrera profesional.
“Si no cambiamos el sistema de procuración de justicia en México, la justicia penal no va a cambiar. Porque quienes investigan los delitos y realizan las investigaciones para imputar a alguien por la comisión de un delito son las fiscalías. Y si eso está mal hecho, para los jueces es muy difícil sostener un caso”.
Te recomendamos:
Elección jueces podría retrasar resolución de litigios: SCJN