El Sistema Judicial en México se integra por diversos órganos como la Suprema Corte, el Tribunal Electoral o el Consejo de la Judicatura, pero ¿cuál es la función de cada uno?
Escucha este trabajo con producción de Adria Aceves.
Aabye Vargas
En México, el Sistema de Justicia de México se representa por el Poder Judicial de la Federación, que se integra por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), Tribunales colegiados, Tribunales de Circuito, Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y retomada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, propone que los ministros de la Suprema Corte, magistrados de tribunales y jueces de Distrito sean elegidos por voto popular, reducir el número y tiempo en el cargo, así como eliminar la pensión vitalicia. Pero, ¿cuál es la función de cada órgano judicial?
El Consejo de la Judicatura Federal está integrado por siete consejeros y se encarga de vigilar y garantizar el buen funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales, con excepción de la Corte.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano independiente, pues sólo éste puede atraer asuntos relacionados con temas político electorales. Bernardino Esparza, politólogo de la Universidad La Salle, explicó en entrevista que los casos van al Tribunal Electoral luego de que la resolución pasa por institutos electorales locales y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“El caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es un órgano especializado en materia electoral. La Suprema Corte no tiene competencia, por ejemplo, en ese caso. Tú eres candidato a un puesto de elección popular, y te dice el partido político ‘sabes qué no tienes derecho’; te vas ante el INE y te dice, tampoco tienes derecho, lo que te queda, en lugar de irte a la Corte te vas directamente al Tribunal Electoral”.
Ricardo Ortega, director del área Jurídica de la Universidad Iberoamericana, señaló que los Juzgados de Distrito son el primer órgano del Poder Judicial que entra en funcionamiento luego de que una persona interpone un amparo, con el fin de revertir la sentencia de un juez.
“El juicio de amparo es el juicio de protección de derechos, y el juicio de amparo, tiene dos vertientes importantes. Cuando una autoridad o cuando una ley es contraria a la Constitución o viola derechos de las personas, entonces las personas tienen derecho a acudir al amparo indirecto, que es conocido por juzgados de distrito y que pueden ser revisadas las sentencias de los juzgadores de distrito en segunda instancia o en términos de revisión por los tribunales colegiados”.
En caso de que la resolución dictada por el Juzgado de Distrito también sea rechazada por el afectado, el caso se turna a Tribunales Colegiados o de Circuito, los cuales, de acuerdo con el especialista de la Universidad La Salle, pueden atraerlos debido a las facultades otorgadas por la Suprema Corte.
“Los Tribunales Colegiados se crearon para descargar de trabajo a la Suprema Corte, de tal manera que muchos asuntos que eran de competencia original de la Corte, a través de la organización del Poder Judicial, se ha permitido que los Tribunales Colegiados digan la última palabra en asuntos donde la Suprema Corte les delega competencia, en donde la ley dice ‘este tipo de asuntos van a ser resueltos en última instancia por los Tribunales Colegiados”.
En entrevista Bernardino Esparza, politólogo de la Universidad La Salle, aseguró que la Suprema Corte de Justicia es la última instancia para reclamar tus derechos. Y aunque hay casos que delega a los Tribunales Colegiados o de Circuito, la Suprema Corte puede atraerlos si es de relevancia.
“Tú metes tu asunto en Ciudad de México, y tratas que te otorguen ese derecho a través de la ley y te dice la justicia de la Ciudad de México, ‘no, no tienes derechos’, entonces te vas al tribunal que sigue, que puede ser un juez, puedes irte a un juez amparo, el juez de amparo te dice ‘tampoco tienes ese derecho’, y te vas entonces a un tribunal donde están los magistrados, los magistrados te dice:’tampoco tienes ese derecho’, lo único que me queda es irme hasta la Corte”, dijo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación está integrada por dos Salas y 11 magistrados. La Primera Sala atrae casos en materia civil y penal, mientras que la Segunda Sala se encarga de la administrativa y laboral.
TE RECOMENDAMOS
Trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados por reforma: AMLO