Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló que el huracán ‘Beryl’ tocaría tierra entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum.
Ariel Escalante
El huracán Beryl se intensificó a categoría 3 la noche de este jueves en su trayectoria hacia la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Prevé que el ciclón toque tierra en Tulum, Quintana Roo, la madrugada del viernes.
A través de su cuenta de X, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la población trasladarse a zonas altas, refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios.
Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales activó la alerta roja en los 11 municipios de Quintana Roo y 37 de Yucatán, ante la proximidad del huracán Beryl.
La alerta roja es la categoría de máximo peligro, indica que la población debe mantenerse en su hogar o refugio temporal hasta un nuevo aviso de las autoridades.
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, informó que el fenómeno meteorológico se desvió y tocará tierra en el Parque Nacional de Tulum, afectará al municipio de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y José María Morelos.
Ante el posible impacto del ciclón en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, la Guardia Nacional activó el Plan-GN-A en fase preventiva para apoyar a la población que podría resultar afectada por el paso del fenómeno meteorológico.
Beryl tocaría tierra la madrugada del viernes
Por la mañana, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el huracán ‘Beryl‘ tocaría tierra la madrugada del viernes 5 de julio.
Durante la conferencia matutina del presidente, detalló que tocaría tierra por la región centro de Quintana Roo, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum.
“Nos informaron sobre el pronóstico del ingreso al territorio nacional: sería durante la madrugada del viernes 5 de julio por la región centro del estado de Quintana Roo; es decir, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por el municipio de José María Morelos. Seguirá su curso hacia Yucatán, ya como tormenta tropical”.
La funcionaria agregó que, durante la noche del domingo 7 o la madrugada del lunes 8 de julio, ‘Beryl’ tendría un segundo ingreso al país. Esta vez impactaría la región norte de Tamaulipas, nuevamente como categoría 1.
🗣️ #ConferenciaPresidente || De acuerdo con el pronóstico de @conagua_clima, el huracán #Beryl impactaría la madrugada de este viernes 5 de julio entre los municipios de Tulum y Carrillo Puerto, como categoría 1. Así lo informó Laura Velázquez, titular de la @CNPC_MX. pic.twitter.com/PkNw2R3uMO
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 4, 2024
Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal ya se está preparando para enfrentar el segundo ingreso del huracán ‘Beryl’, en Tamaulipas.
“Ya se ha empezado a preparar toda la actividad que se tiene que realizar en Tamaulipas, porque la trayectoria del huracán está considerando que pase por Quintana Roo, entre Tulum y Carrillo Puerto, sino cambia la trayectoria. Sale de las costas de Yucatán, entra al Golfo y se está proyectando que tome fuerza de nuevo en el Golfo de México y vaya con dirección a la costa norte de Tamaulipas. Y hay que preparar allá también todo lo necesario, la actividad preventiva”.
‘Beryl’ deja lluvias torrenciales en la Península de Yucatán
A medida que se acerca a territorio nacional, el huracán Beryl provocó lluvias torrenciales en Quintana Roo; intensas en Yucatán; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Chiapas y Tabasco.
En Quintana Roo se desplegaron un total de 13 mil 372 personas para apoyar a la población, entre elementos de las Fuerzas Armadas, seguridad pública, y las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua).
La CNPC llamó a la población extremar precauciones, no cruzar cauces de ríos y no transitar por zonas inundadas.
Ante el arribo del huracán, quedaron suspendidas las labores académicas en todas las escuelas de Quintana Roo y Yucatán, desde el primer minuto de este jueves.
Te recomendamos:
Beryl se acerca a México, estos son los refugios en Quintana Roo y Yucatán