El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el huracán Beryl toque tierra como categoría 2 este jueves en Quintana Roo.
Kayleigh Bistrain Alcázar
Beryl se degradó a huracán categoría 3 la madrugada de este jueves en su camino a Quintana Roo, donde se prevé toque tierra.
De acuerdo con Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Beryl se reducirá a categoría 2 al mediodía del jueves. A partir de entonces, comenzará a generar estragos en los estados de la Península de Yucatán. Pronostican lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, con oleaje de 4 a 6 metros de altura.
SMN prevé que Beryl toque tierra como huracán categoría 2
El huracán Beryl tocará tierra como un ciclón de categoría 2 la noche del jueves o madrugada del viernes en Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo, detalló Méndez Girón en conferencia de prensa.
Durante el jueves y viernes, el fenómeno cruzará la Península de Yucatán y luego entrará al Golfo de México como tormenta tropical.
Entre las medidas de prevención que tomó el Gobierno de Quintana Roo en conjunto con Protección Civil están:
- La suspensión de clases jueves y viernes.
- Habilitación de 111 refugios temporales con capacidad de albergar a 23 mil 465 personas.
- Recorridos en las zonas de riesgo
ante el acercamiento del huracán, Quintana Roo se encuentra en alerta amarilla, de peligro moderado. Las autoridades recomendaron:
- Identificar el refugio temporal más cercano.
- Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.
- Guardar documentos importantes en una bolsa de plástico.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Asimismo, mencionó que #Beryl de continuar moviéndose al oeste-noroeste, toque tierra como #Huracán de categoría 2 durante el jueves por la noche o madrugada del viernes en la porción centro-norte de #QuintanaRoo. pic.twitter.com/uErvpeNwq2
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 4, 2024
Presas de Tamaulipas con capacidad ante las lluvias que genere Beryl
La Comisión Nacional del Agua prevé que el huracán Beryl vuelva a tocar tierra en Tamaulipas como categoría 1. Este estado sería el que reciba más lluvias por el ciclón.
Las presas del estado tienen espacio para recibir el agua de las lluvias. Pese al paso de la tormenta Alberto, seis de ocho presas en la entidad tienen capacidad de almacenamiento.
Únicamente el Sistema Lagunario del Río Tamesí está por encima de su capacidad, al registrar un llenado del 116%, informó Jesús Heriberto Montes, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua.
Hurricane Beryl was entering the Caribbean as a Category 4 storm on Monday, July 1, when the International Space Station orbited 263 miles above it. More hurricane pics... https://t.co/KyJh9dYTUW pic.twitter.com/NQMozqWZBg
— International Space Station (@Space_Station) July 3, 2024