La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estima un gasto promedio en útiles escolares oscilará entre los cinco mil 500 y los siete mil 500 pesos por alumno.
Jessica Martínez
Las vacaciones están por concluir, y en unos días más, las escuelas de todo el país abrirán sus puertas a millones de estudiantes.
El inicio de un nuevo ciclo escolar conlleva todo un proceso, incluidas las compras de útiles escolares y uniformes. Un gasto que año con año implica esfuerzos por parte de los padres y madres de familia para garantizar que sus hijos e hijas cuenten con los insumos necesarios para estudiar.
En la Ciudad de México, en la calle de Mesones, famosa por su variedad de artículos escolares y papelería, cientos de padres de familia transitan en busca de los mejores productos y precios para surtir las listas escolares.
Javier Méndez, padre de dos niños que cursan la primaria, se trasladó desde el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Para solventar los gastos de la temporada, estimados en unos seis mil pesos, comparte que han disminuido algunas salidas en familia.
“Buscas reducir una salida a comer para ahorrar unos 500 o 600 pesos para cuando vienen las fechas del inicio escolar que es cuando haces un gasto fuerte”.
Venta al mayoreo y marcas más baratas
Alejandro González, padre de una niña y un niño que estudian la primaria, se desplazó desde la alcaldía Cuajimalpa.
Su estrategia para cubrir la lista de útiles escolares se centró en buscar únicamente calidad y precio.
Otra táctica para cumplir con la misión de la temporada e intentar esquivar el alza de precios fueron las compras al mayoreo para aprovechar las promociones de la zona.
“Nos dimos a la tarea de buscar a mejores precios. Ya no enfrascarnos con las marcas comerciales que pueden ser calidad, pero hay marcas que son funcionales y cumple los requisitos”.
Reciclar útiles escolares
Amparo Camacho, quien está de visita por la capital del país, pero es originaria de Villahermosa, Tabasco, aprovechó la oportunidad para completar la lista de útiles de su hija.
Aunque logró encontrar precios bajos, también aplica otras estrategias dado que son gastos considerables.
“La verdad es que se gasta demasiado, te gasta como dos mil pesos. En mi caso tenía algunas cosas, reutilizamos y guardamos las cosas que ya tenemos, no las desechamos y que nos puede servir”.
Estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) señalan que el ticket promedio de gasto en útiles escolares oscilará entre los cinco mil 500 y los siete mil 500 pesos por alumno.
Te recomendamos:
Esta es la lista oficial de útiles escolares para el regreso a clases de la SEP





