El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que exista un convenio con la Presidencia porque ésta no forma parte en las denuncias.
Adriana Esthela Flores
Ante la oferta del exdirector de Pemex, Emilio L, de pagar 5 millones de dólares para reparar el daño al Estado por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cifra es insuficiente.
Durante la conferencia matutina en Hermosillo Sonora, recordó que Pemex adquirió la planta chatarra de agronitrogenados a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, además de que se le tuvieron que destinar otros millones de dólares en su rehabilitación.
¿5 millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, pues lo que se está demandando es que devuelvan el dinero, que se recupere dinero.”
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que exista un convenio con la Presidencia porque ésta no forma parte en las denuncias.
Precisó que es el Consejo de Administración de Pemex el que debe decidir si acepta o no el acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados, que ofreció el exdirector de la empresa.
El funcionario explicó que, como parte ofendida en las investigaciones de los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Pemex es la que debe manifestar si está de acuerdo o no con el convenio que ofreció el exfuncionario para la reparación del daño al Estado.
“La denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación de daños. No puede haber reparación del daño si la parte ofendida no está conforme con el monto que se ofrece”,
Precisó que se trata de dos denuncias: una, por los sobornos de Odebrecht, iniciada antes de la actual administración federal; y otra, por la venta fraudulenta de la planta fertilizadora.
#ConferenciaPresidente, desde Hermosillo, Sonora | Viernes 12 de noviembre de 2021 https://t.co/GanjT3CNd0
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 12, 2021
La defensa de Emilio “L” informó que el exfuncionario ofrece, como acuerdo reparatorio, un pago de 3.4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados y 1.6 millones de dólares por el de la trama de sobornos de Odebrecht.
Te recomendamos:
Por el caso Agro Nitrogenados, juez dicta prisión preventiva a Emilio “L”