El ex director de Pemex permanece en el Reclusorio Norte, donde el 3 de noviembre le fue dictada prisión preventiva por el caso Odebrecht.
IMER Noticias
Un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra el ex director de Pemex, Emilio “L”, ahora por el caso Agro Nitrogenados.
Fue en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y tras dos horas de audiencia, donde el juez Artemio Zúñiga impuso la nueva medida contra el exfuncionario, acusado de haber comprado a sobreprecio esa planta chatarra, mediante sobornos por parte del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.
El pasado 3 de noviembre, Emilio “L” fue dejado en prisión por el mismo juez, derivado del caso Odebrecht, empresa brasileña que otorgó sobornos para obtener beneficios en México, durante su gestión como director de Pemex.
¿Qué dijo Emilio “L”?
Durante esta audiencia judicial, Emilio “L” no aceptó la responsabilidad de los hechos que se le imputan, pero ofreció reparar el daño a través de inmuebles y dinero en efectivo.
De acuerdo con sus abogados, el ex funcionario ofreció bienes por 3.4 millones de dólares por el caso Agro Nitrogenados y 1.6 millones de dólares por Odebrecht.
Con esto se busca finiquitar los casos que se siguen en contra de su cliente.
También relevaron que buscarán una audiencia con la dirección de Pemex para tener pláticas preliminares sobre una eventual reparación de daños.
El caso Agro Nitrogenados
Agro Nitrogenados era una planta de fertilizantes de la planta Pajaritos, en Veracruz, que Altos Hornos de México vendió a Pemex a un sobreprecio de 200 millones de dólares, según estimaciones del gobierno mexicano.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en enero de 2019 se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación.
La adquisición también careció de estudios y análisis competentes para garantizar su rentabilidad.
La detención de Ancira
Por este caso fue detenido el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, pero logró un acuerdo reparatorio con el gobierno mexicano para devolver más de 216 millones de dólares en tres pagos, el primero debería ser el próximo 30 de noviembre.
Ancira fue detenido en España en mayo de 2019 y extraditado a México el 5 de febrero de 2021, donde fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el presunto soborno de 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio “L”, quien autorizó la compra de Agro Nitrogenados.
Te recomendamos:
Dictan prisión preventiva justificada a Emilio “L”, ex director de Pemex