El Seminario sobre Violencia y Paz, de El Colegio de México, analiza el tema como parte de la serie “Construcción del odio en redes sociales”.
El sociólogo Rodrigo Peña, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
La polarización en las redes sociales, enmarcada en el proceso electoral, también ocurre desde el flanco del racismo y la discriminación.
El Seminario sobre Violencia y Paz, de El Colegio de México, analizó dos eventos ocurridos en días recientes, uno sobre la disculpa del presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad china por la masacre ocurrida en 1911 en Coahuila y otro sobre un video que publicó el actor Tenoch Huerta sobre la discriminación y el racismo en el cine.
El sociólogo Rodrigo Peña, especializado en legitimidad, delincuencia e ilegalidad y director del Seminario, explicó que en el caso del perdón a la comunidad china se detectó que hubo una polarización de los comentarios en redes sociales, pues mientras una parte felicitaba al presidente mexicano, la otra se enfocaba en criticar a los asiáticos.
“Los que criticaban al presidente decían qué pasa con la disculpa, por ejemplo, a las víctimas del incidente en el Metro o a las víctimas de la mala gestión del coronavirus, que son reclamos muy válidos, hasta que se montan sobre una narrativa electoral, que por supuesto tiene de su contraparte a quienes defienden al régimen y en general al partido gobernante con un acento electoral. Digamos que en el fondo del problema, que es una disculpa de estado, que es un muy pertinente, rápidamente se acelera en términos de la polarización que tanto hemos discutido, se pierden matices, se pierde el centro del punto y rápidamente y ágilmente se monta sobre una de las dos posturas electorales”.
En el caso del actor Tenoch Huerta, que se ha convertido en activista contra el racismo y la discriminación, también hubo reacciones adversas, luego de que publicara un video en YouTube en el que realizó un análisis sobre el tema.
“El tipo de conversación que retorna también genera más racismo, respecto a este racismo a la inversa que no existe hasta que se invoca –como que los blancos también sufrimos este tipo de expresiones– y que terminan evocando una narrativa electoral, un discurso de blancos montado a quienes atacan al gobierno en turno y un discurso antirracista también enfocado a uno u otro partido, se termina montando sobre esta estructura polarizante”.
El sociólogo Peña lamentó que esta polarización no abone nada a la construcción de diálogos y que, por el contrario, simplifique ambos fenómenos que son generalmente más complejos.
Este análisis es el noveno que realiza el Seminario sobre Violencia y Paz y que fue titulado “Combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia en las plataformas digitales”, como parte de su serie “Construcción del odio en redes sociales”.