Al primero se le investiga por presunto abuso sexual y violación; al segundo por presunto enriquecimiento ilícito.
IMER Noticias
Los diputados federales Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta (Morena) perdieron el fuero constitucional y ahora deberán enfrentar a la justicia en las investigaciones que mantiene en su contra la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
Huerta tiene dos denuncias, una por violación equiparada en contra de un menor de edad y otra por abuso sexual en contra de un adulto; en tanto, a Toledo se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito durante el periodo en el que fue jefe delegacional de Coyoacán y diputado local, entre 2012 y 2018.
El pleno de la Cámara de Diputados se erigió el miércoles en un jurado de procedencia y aprobó por mayoría ambos desafueros.
En una discusión de dos horas y media fue analizado primero el caso de Saúl Huerta. 447 diputados votaron a favor de quitarle el fuero y dos se abstuvieron.
“Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona. Notifíquese a las partes el sentido de la presente resolución en términos de la normatividad aplicable y publíquese en el Diario Oficial de la Federación”, anunció la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.
A nombre de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la coordinadora general de Investigación de Delitos de la Dirección General de Atención a Víctimas, Laura Borbolla, señaló que hay elementos de prueba legales, contundentes y sólidos sobre los hechos denunciados.
“Cabe señalar que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México cuenta con dos carpetas de investigación que contienen datos de prueba legales, sólidos, robustos y científicos, que en su conjunto y que en atención al principio de legalidad nos permiten establecer que se cometieron hechos con apariencia del delito de abuso sexual agravado”.
Por su parte, Pavel Arena, abogado del diputado Saúl Huerta, acusó que hubo ilegalidad en el proceso de elaboración del dictamen votado este miércoles.
“La acción presentada por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México carece de legitimidad, en virtud de que se violentó el debido proceso en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona”.
Toledo, desaforado y fuera del país
En la misma sesión se aprobó, con 380 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, el desafuero del diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo.
El fiscal anticorrupción de la capital mexicana, Rafael Chong Flores, informó que el legislador abandonó el país.
“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”.
En respuesta, Toledo emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que afirmó que está en Chile atendiendo compromisos contraídos con anticipación.
“Reitero, soy inocente, el simple señalamiento no me hace responsable de nada. En su momento presentaré las pruebas de mi inocencia porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue”.
📌#COMUNICADO pic.twitter.com/bElHdBntyO
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) August 11, 2021
Fiscalía capitalina ya solicitó las órdenes de aprehensión
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó anoche que ya solicitó órdenes de aprehensión en contra de ambos legisladores, para lograr a la brevedad su detención.
Su titular, Ernestina Godoy, señaló que los delitos que se les imputan son graves
“Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible […]; no toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”.
¿Qué es el fuero?
Es un derecho que le garantiza a un representante popular la libertad y la autonomía necesarias para el desempeño de su función, protegiéndolo de posibles injerencias de otros poderes o de terceros interesados en impedir o estorbar el ejercicio de su cargo.
Por consecuencia, el desafuero es el acto jurídico mediante el cual a la persona aforada se le retiran sus privilegios. Al acto se le conoce legalmente como juicio de procedencia.
Te recomendamos:
Avalan quitar el fuero a diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta