El narcotraficante testificó este lunes en las audiencias del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Redacción IMER Noticias
Este lunes se reanudaron en Estados Unidos las audiencias del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por cargos relacionados con narcotráfico.
El narcotraficante Oscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, se convirtió en el noveno testigo en sentarse en el estrado de la Corte del Distrito Este de Nueva York.
¿Quién es El Lobo?
Oscar Nava Valencia fue líder del Cártel del Milenio o Cártel de los Valencia, grupo criminal dedicado al tráfico ilegal de drogas.
De acuerdo con su propio testimonio, tuvo acuerdos con líderes de las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa, como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, y con Arturo Beltrán Leyva, aunque después tuvo “un problema” con éste último.
Fue capturado en octubre de 2009 en Guadalajara, Jalisco, y extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena de 13 años de prisión por tráfico de cocaína.
En 2019 testificó en contra de Guzmán Loera durante el juicio realizado en la misma corte.
¿Qué declaró?
Nava Valencia aseguró este lunes que pagó personalmente a Genaro García Luna 10 millones de dólares en sobornos a cambio de protección y para tener vía libre para el trasiego de drogas.
Dijo que aportó 2.5 millones de dólares para una colecta de dinero que varios líderes del Cártel de Sinaloa juntaron para entregar al exsecretario de Seguridad federal. Incluso afirmó que se reunió con él en al menos dos ocasiones: la primera en 2007 en Cuernavaca, Morelos; y la segunda en 2008 en Guadalajara, Jalisco.
Te recomendamos: