El demócrata fue secretario del Interior durante la administración de Barack Obama y ya fue ratificado como embajador de ese país en México.
Jessica Leal
El Senado de Estados Unidos ratificó este miércoles al demócrata Ken Salazar como embajador de ese país en México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a Salazar y señaló que esta designación es una “buena noticia” para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Felicitaciones a Kenneth Lee Salazar, nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país. Buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los Presidentes López Obrador y Biden.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 11, 2021
A continuación te presentamos algunos datos sobre la trayectoria del político estadounidense.
Salazar, cercano a la comunidad latina y a los temas de energía
Kenneth Lee Salazar fue fiscal general de su estado natal, Colorado, de 1999 a 2005 año en el que se convirtió en el primer senador de ese estado de origen hispano. En el Senado formó parte de los Comités de Energía y Recursos Naturales, así como de Finanzas.
En 2007, impulsó la reforma migratoria que propusieron los senadores John McCain y Ted Kennedy, pero que no prosperó.
Dejó su puesto como legislador para convertirse en secretario del Interior entre 2009 y 2013, durante la administración de Barack Obama, donde se encargó de gestionar los recursos naturales de Estados Unidos, así como las relaciones del Gobierno federal con las comunidades indígenas.
Durante la campaña de Joe Biden, el político de 66 años se desempeñó como presidente del Comité de Liderazgo Latino, para impulsar la valía de los migrantes en territorio estadunidense
Salazar, quien apoya abiertamente el fraking para extraer gas natural, pues dice que no daña al medio ambiente, ha sido señalado por sus nexos con diversas empresas petroleras.
Nació el 2 de marzo de 1955 en Alamosa, Colorado. Es hijo de Henry S. Salazar y Emma Salazar, estadunidenses de ascendencia española.