La activista y defensora de mujeres fue asesinada en Puebla el sábado pasado; AMLO calificó el homicidio como un ataque directo.
Redacción IMER Noticias
Continúan las condenas por parte de asociaciones, instituciones y activistas por el asesinato de la abogada feminista Cecilia Monzón, ocurrido el fin de semana en Cholula, Puebla.
Mientras las autoridades federales y del estado aseguran que no habrá impunidad en este caso.
Pero ¿a qué se dedicaba la reconocida abogada? Te contamos sobre ella.
Abogada, activista y política
Cecilia Monzón era abogada litigante por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Derecho Penal.
Se dedicaba a atender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias.
Monzón Pérez era asociada de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, que se sumó a la exigencia para que se investigue, se esclarezca y no quede impune su homicidio.
Desde la @BMA_Abogados hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que se esclarezca este caso y se castigue a los responsables. #JusticiaParaCecilia #JusticiaParaCeciliaMonzon pic.twitter.com/eaPxtNdy1j
— Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (@BMA_Abogados) May 22, 2022
De acuerdo con su página personal, participó en actividades de protección a los animales y fue beneficencia social principalmente de jóvenes y mujeres en situación vulnerable
También realizó actividades políticas. Fue secretaria General del Comité Municipal del PRI en San Pedro Cholula y candidata a la presidencia municipal del mismo por el partido Verde Ecologista (PVEM).
El sábado pasado, la abogada fue asesinada por dos personas armadas que la alcanzaron mientras circulaba por calles de Cholula, Puebla.
Fue un ajusticiamiento: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Cecilia Monzón y aseguró que se trató de un ataque directo para asesinarla.
“Es un tema muy doloroso. Desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”.
El mandatario adelantó que el gobierno federal participa en las investigaciones del caso, en coordinación con el gobierno de Puebla.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, señaló que existe material importante de identificación de los autores intelectuales y materiales y que la Fiscalía de Puebla está haciendo los peritajes correspondientes.
En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que el asesinato de Cecilia Monzón se investigará como feminicidio. Dijo que nunca se había visto en Puebla un crimen como ese.