México entra en vigilancia porque en el 2020 hubo un aumento significativo de superávit entre México y Estados Unidos de la venta de productos
Escucha nuestra entrevista con Jessi Peña
IMER Noticias
El Tesoro de Estados Unidos agregó a México en la lista de socios comerciales a monitorear debido a las prácticas del tipo de cambio y a las políticas macroeconómicas de nuestro país. Irlanda también fue agregado en la lisa a monitorear.
Estados Unidos tomó esta determinación argumentando que si los países manipulan la tasa de cambio entre su moneda y el dólar podrían provocar desajustes en la balanza de pagos y obtener ventajas competitivas que se consideran desleales, algo que no sólo afectaría a la economía estadounidense, sino a otras más.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con Jessi Peña, actuaria por el ITAM con amplia experiencia en el sector financiero a nivel internacional y actualmente asesora financiera.
“México entra en vigilancia porque en el 2020 hubo un aumento significativo de superávit entre México y Estados Unidos de la venta de productos. Bueno, si lo vemos del lado de México es superávit, porque significa que está dejando una ganancia a México. Pero si lo ponemos en los ojos de Estados Unidos, a ellos les genera un déficit”
La actuaria destacó que el hecho de que Estados Unidos esté comenzando a prestar más atención en su propia economía podría ser un indicio de que México haga lo mismo.
Te recomendamos:“Hay que poner atención… yo diría que incluso aprender. Si Estados Unidos está cuidando su economía, pues nosotros deberíamos estar cuidando la nuestra. Analizar de qué formas podemos mejorar no sólo la economía de México, sino nuestra propia economía personal, que creo que si cada persona empieza a tomar responsabilidad sobre su propia economía inevitablemente va a provocar a un beneficio hacia fuera”
Proporcionar nuestros datos biométricos ‘tiene un costo bastante alto’