La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, había ordenado la excarcelación de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la FGR ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra.
Jessica Leal
Héctor Luis “El Güero” Palma se quedará en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por el delito de homicidio calificado.
La nueva orden se dio después de que la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, ordenó la excarcelación de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, tras determinar que la FGR no cuenta con elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y determinó absolverlo.
Aunque esta mañana elementos del Ejército y de la Guardia Nacional instrumentaron un operativo con seis unidades artilladas en inmediaciones de El Altiplano ante la posible liberación del socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ésta no se concretó.
De hecho, su abogado José Gabriel Martín Hernández afirmó esta mañana que el Güero Palma estaba realizando ya los trámites para su liberación pues, dijo, no se tenía conocimiento de otro cargo en su contra.
Se espera que en las próximas horas Palma Salazar, quien pasó 28 años preso en México y Estados Unidos, comparezca vía remota ante un juez del fuero común de Guerrero para la diligencia en la que será enterado de la nueva acusación en su contra.
A punto de recuperar su libertad, por segunda ocasión
En mayo del 2021 Palma Salazar fue liberado del penal, pero de inmediato fue reaprehendido por agentes del Ministerio Público federal, quienes lo trasladaron a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.
En esa ocasión fue reaprehendido luego de ser absuelto de los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud, por las que está llevaba detenido desde 2016.
El Güero Palma fue capturado de forma accidental en 1995, cuando un jet privado que lo trasladaba de Ciudad Obregón a Guadalajara se desplomó en Nayarit.
Fue encarcelado en la prisión federal de Puente Grande, Jalisco, y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable y recibió una sentencia de 16 años. Sin embargo, en 2016 fue devuelto a México, donde fue encarcelado de nueva cuenta, esta vez en el penal de El Altiplano.
Te recomendamos:
Operación Última Milla: los resultados del combate al tráfico de fentanilo en México y EU