Se leyó una carta póstuma en la que el exlíder de autodefensas en Michoacán Hipólito Mora escribió que su muerte “no fuera en vano”.
Jennifer Olvera
El 29 de junio pasado, hombres armados asesinaron al exlíder de autodefensas en Michoacán Hipólito Mora, así como a dos de sus escoltas, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que dos camionetas bloquearon el paso al vehículo en el que viajaban Mora y sus escoltas, y les dispararon. Posteriormente, incendiaron dicho vehículo.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que Mora no quiso abandonar la región, a pesar de los atentados contra su vida.
El gobernador de Michoacán, @ARBedolla, reveló que le habían solicitado a Hipólito Mora que permaneciera en la capital ante las amenazas que había recibido.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 29, 2023
📹: Especial pic.twitter.com/iUP6XO27S6
Carta póstuma
Un día después del asesinato de Hipólito Mora, amigos y compañeros se reunieron para leer una cartá póstuma que el exlíder de autodefensas escribió desde marzo pasado. Dicha carta, titulada “Que mi muerte no sea en vano”, fue leída por David Cevallos, quien aseguró que esa fue la instrucción de Mora.
“Lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría. Lo dije, ‘Me voy a morir peleando’, solo quiero que mi muerte no sea en vano. Que los michoacanos que presumimos bravura seamos valientes de una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo; que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con esto, que el gobierno que esté en el momento de mi muerte se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos”, escribió.
“Yo nunca acepté sobornos o intimidaciones. Luché sin recibir nada a cambio, más que el cambio y el cariño de la gente. Los que no me querían eran los chicos malos. Yo ya estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte: ‘¿Dónde estabas, por qué me huías tanto?'”.
Mora también escribió que tanto su familia, amigos y “fieles seguidores” hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que empezó “siga siendo por una causa justa para los ciudadanos”.
Antiguos atentados
Hipólito Mora ya había denunciado atentados contra su vida: en noviembre del año pasado, supuestos integrantes del crimen organizado lo atacaron dentro de su propiedad.
Asimismo, el 4 de marzo pasado el también agricultor y productor de limón denunció un atentado en el centro de La Ruana por un supuesto grupo armado. En aquella ocasión recibió una bala en el brazo y una de sus escoltas falleció en el lugar.
Declaraciones de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del Hipólito Mora y afirmó que es remanente de la violencia que se permitió en el gobierno de Felipe Calderón.
“Es muy lamentable lo que sucedió. No deja de preocupar. Nosotros lo lamentamos mucho. Esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado. Este es un remanente de la violencia que se permitió desde el gobierno. Acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón”.
Afirmó que es falso que las balas fueran del Ejército y que estos casos los usan sus adversarios para atacar a su gobierno. En ese sentido, dijo que, aunque el gobierno estatal daba protección a Hipólito Mora, “no fue posible evitar que lo asesinaran” y señaló la “hipocresía” del expresidente Felipe Calderón, quien lamentó el asesinato de Mora en su cuenta oficial de Twitter.
Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz.
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) June 29, 2023
Te recomendamos: