La vocera de “Sabuesos Guerreras”, María Isabel Cruz, informó que volverán al poblado de Costa Azul con la certeza de que hay más cuerpos en las fosas clandestinas.
Elsy Cerero
Sinaloa es uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas en el país. En el poblado de Costa Azul del municipio de Angostura, la colectiva de madres buscadoras “Sabuesos Guerreras” localizaron en mayo pasado 23 cuerpos en una zona semidesierta-costera, que entre conchas de ostión algunos restos humanos se confundían al ras del suelo.
La vocera de dicha organización, María Isabel Cruz Bernal, compartió en entrevista para IMER Noticias los hallazgos encontrados, tras años de intentos de ubicación de la zona. A unos metros del lugar, hace mes y medio, elementos de la Guardia Nacional desmantelaron un narco laboratorio.
“Ya en campo primero se encontró un cuerpo con el que se nos avisó que era el lugar que habíamos buscado, uno pasos adelante encontramos otro (cuerpo), a los siguientes 15 días regresamos ya con toda la seguridad perimetral y lo que implica la búsqueda. En la primera visita encontramos 13 puntos positivos y los dos encontrados eran 15 y en un segundo día encontramos 8 más.”
Cruz Bernal informó que se trata de una zona sinaloense donde imperan ramificaciones de los denominados “Chapitos” y que precisamente diferentes mujeres de la colectiva habían insistido en enfocarse en Costa Azul para la búsqueda de personas desaparecidas.
Este trabajo lo realizan en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, dijo que dilatan las peticiones de labores de búsqueda.
Más cuerpos en las fosas
En la expedición de mayo pasado se pudo determinar que existen más cuerpos en el sitio; no obstante, tuvieron que parar, lamentó María Isabel Cruz Bernal.
Anunció que próximamente “Sabuesos Guerreras” realizarán otra búsqueda en Costa Azul, para lo cual abrirán la convocatoria a otras madres buscadoras del Estado ya que, dijo, requerimos de más ojos, más manos y más pies que trabajen. Además de ganarle al temporal de lluvias.
“Nosotras vamos a volver al lugar porque sabemos que hay más. Ya estudiamos las características de suelo, como los vamos a encontrar, donde los vamos a encontrar y a que distancia los vamos a encontrar. Tuvimos que parar después de que encontramos estos 23 cuerpos porque el antropólogo nos dijo espérenme yo tengo que limpiarlos, organizarlos y formar a cada uno.”
La madre buscadora consideró que, a pesar de la localización de los cuerpos, su identificación tardará más de 8 meses, según el antropólogo que trabajo con “Sabuesos Guerreras”.
Te recomendamos:
“Que mi muerte no sea en vano”: comparten carta póstuma de Hipólito Mora