Pedro Sánchez logró alianzas con distintos partidos políticos, incluyendo nacionalistas e independentistas, pero tuvo que hacer concesiones.
Escucha el análisis del consultor e investigador Luis Huacuja.
IMER Noticias
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fue reelegido este jueves como presidente del gobierno de España.
Tras el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados, Sánchez Castrejón obtuvo 179 votos a favor, tres más de los que fija la mayoría absoluta y 12 más de los que alcanzó hace cuatro años.
Luis Huacuja, responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea del Posgrado de la UNAM, recordó que, desde mayo, Pedro Sánchez disolvió el Congreso y convocó a elecciones adelantadas, con el riesgo de perder la mayoría legislativa.
📡 #EnVivo || Pedro Sánchez fue reelegido como presidente del gobierno de España.@Luis_Huacuja_A, responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea del Posgrado de la UNAM, nos explica las implicaciones.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 16, 2023
▶️: https://t.co/ZOKYLxqahy#TodasLasVoces pic.twitter.com/xj6hAicIp7
Sin embargo, supo lograr alianzas con distintos partidos políticos, incluyendo nacionalistas e independentistas como Junts per Catalunya.
“Los votos de Junts, este partido catalán independentista, eran necesarios para lograr la mayoría y había que hacer concesiones. Una de las principales concesiones es la Ley de Amnistía, una ley que ha sido acusada de todo, de golpe de Estado y tal, pero es una ley, por lo que tiene que pasar por el proceso legislativo, aprobarse por los representantes populares de todas las fuerzas políticas de ambas cámaras del Congreso. Es un proceso totalmente democrático, aunque es polémico.”
El consultor e investigador considera que la alianza con partidos independentistas también representa una buena oportunidad para reconciliar a España con las 17 comunidades autónomas, pero el presidente del gobierno deberá “tejer muy fino” para lograrlo.
Te recomendamos:
¿Cómo combatir la desinformación y los discursos de odio en Internet? La Unesco propone este plan