El presidente López Obrador también propone prohibir el uso de precursores para la fabricación de drogas sintéticas y la producción y comercialización de vapeadores.
Ariel Escalante
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso elevar a rango constitucional la atención médica integral, universal y gratuita, como parte del paquete de reformas que presentó el pasado 5 de febrero.
Una de las iniciativas en materia de salud que envió al Congreso contempla que el Estado garantice medicamentos, intervenciones quirúrgicas y estudios médicos gratuitos. Así lo comentó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
“El primero de ellos consiste en una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo cuarto de la Constitución. Lo anterior tiene el objetivo de que el Estado garantice la atención médica integral, universal y gratuita”.
…Y va contra precursores químicos y vapeadores
Otra de las iniciativas propone reformar los artículos cuarto y quinto de la Constitución para prohibir el uso de precursores para la fabricación de drogas sintéticas, como el fentanilo, así como la prohibición de la producción, distribución y venta de vapeadores.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis), Alejandro Svarch, explicó que esta iniciativa presidencial pone el foco en el control de insumos estratégicos para crear estas sustancias.
Sobre los cigarrillos electrónicos, señaló que contienen un alto número de sustancias nocivas para la salud, superando ampliamente las tres reportadas en las etiquetas de los productos analizados.
“Como es lógico todas las empresas tratan de promover las mercancías que producen, pero los cigarrillos y los vapeadores son únicas en su género ya que provocan muerte cuando se usa en la forma prevista por el propio fabricante.”