La alcaldía Coyoacán permitió una exposición fotográfica en contra de la psiquiatría en la Casa de Cultura “Raúl Anguiano” por parte de la Iglesia de la Cienciología.
Escucha el especial con la producción de Diana Susano
Luz Cecilia Andrade
El pasado lunes 11 de agosto, una organización vinculada a la Iglesia de la Cienciología inauguró una exposición que presuntamente defendía los derechos humanos y la salud mental.
Sin embargo, la presentación mostró información que desacreditaba los diagnósticos y tratamientos psiquiátricos, aseverando que en diversos casos estos vulneran, maltratan y manipulan a las personas que los reciben.
Ejemplo de esta información estaba en sus folletos. Uno de ellos, titulado “Dañando a los artistas: la psiquiatría arruina la creatividad“, menciona textualmente:
“El mundo necesita de sus artistas, y aunque la psiquiatría finge ayudarlos, en realidad solo los destruye”.
Todo esto en la Casa de Cultura “Raúl Anguiano”, espacio gestionado por la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
“La psiquiatría: una industria de la muerte”
El evento se realizó a las 11:00 de la mañana. Alrededor de 20 personas —la mayoría mujeres y hombres adultos mayores y un par de jóvenes, incluyendo a una persona con discapacidad— presenciaron la apertura de la exposición titulada “La psiquiatría: una industria de la muerte“.
La alcaldía Coyoacán autorizó la presentación de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR), organización promovida por la Iglesia de la Cienciología y financiada por la Asociación Internacional de Cienciólogos, según información proporcionada por sus folletos informativos y páginas web.
Entre las personas que inauguraron el evento, se encontraba el Jefe de Unidad Departamental de Promoción a los Derechos Humanos, Carlos Aragón Marban; la Coordinadora de la Casa “Raúl Anguiano”, Karla Vianey Hernández Cruz; y representantes de la CCHR.
La organización que solicitó el espacio en la alcaldía se presentó como una comisión sin fines de lucro, apolítica y no religiosa. Esto, pese a recibir financiamiento por la Iglesia de la Cienciología:
“No existe un desequilibrio químico en el cerebro y eso se ha dicho, no nada más lo decimos nosotros, lo dicen muchísimos grupos en el ámbito de la salud mental. Entonces, ya dicho esto, sí les quiero platicar un poquito de quiénes somos. CCHR es una organización sin fines de lucro, apolítica y no religiosa dedicada únicamente a la erradicación del abuso de la salud mental y la representación del paciente y la protección al consumidor.
Fue cofundada por el profesor de psiquiatría, el doctor emérito Thomas Szasz, en la época en que los pacientes eran almacenados en instituciones y despojados de todos sus derechos humanos, civiles y constitucionales. Que cabe mencionar, esto sucede hoy”.
¿Quiénes integran la organización?
La Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos se describe a sí misma como una organización “sin fines de lucro dedicada a la vigilancia de la salud mental y exponer las violaciones a los derechos humanos de las prácticas psiquiátricas abusivas o coercitivas“.
Fue establecida en 1969 por la Iglesia de la Cienciología y el psiquiatra Thomas Szasz, quien fue conocido por ser el “padre” de la antipsiquiatría. Sobre todo, tras la publicación de su libro “El mito de la enfermedad mental”, en el que planteó sus principales argumentos.
Actualmente, la organización es financiada, en parte, por el fondo de inversiones de la Asociación Internacional de Cienciólogos. Ésta tiene como propósito principal “proteger a la religión de la cienciología y a los cienciólogos en todas las partes del mundo a fin de alcanzar las metas de esta religión”, de acuerdo con su portal.
La Iglesia de la Cienciología está formada por una estructura de prácticas y creencias religiosas desarrollada en 1954 por el escritor de ciencia ficción estadounidense, Ronald Hubbard.
En México, la iglesia cuenta con su registro de asociación religiosa desde 2012. A la fecha, cuenta con cinco sedes registradas. La matriz de todas ellas está en Balderas, Colonia Centro. De ella derivan cuatro ubicaciones:
- Colonia Roma.
- Colonia Insurgentes Mixcoac.
- Colonia La Paz, Puebla.
- Colonia Americana en Guadalajara.
Durante los últimos años, esta Iglesia ha sido cuestionada por abusos por parte de los líderes, trabajo forzado, alienación a través del dogma —también considerados sectarios— y métodos económicos, como lo expone el documental “Going Clear”.
Te podría interesar: TikTok: Nueva herramienta de cárteles para reclutar jóvenes
Demandas y posible fraude
En 2012, la revista Proceso registró el caso de César Velasco, exintegrante de este culto, quien dijo que la iglesia tiene fines estrictamente mercantiles, ya que, durante su estancia en el lugar, aseguró haber gastado más de 500 mil pesos en sus cursos.
Ya en 2025, el medio Emeequis señaló que, según el Reporte de Donatarias Autorizadas, la Asociación Mexicana de Cienciología para el Desarrollo de la Comunidad Social, ligada a la Cienciología, recibió 25 millones de pesos en efectivo a nivel nacional en 2023.
Aunque, en 2024, este monto se disparó a 55 millones de pesos.
Por su parte, la CCHR y su filial española fueron demandadas en 2023 por la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicología Clínica por difamación en sus sitios web. Sin embargo, el Tribunal Supremo de España desestimó esta demanda en 2024.
La respuesta de la alcaldía
Tras esta presentación, IMER Noticias solicitó una entrevista con la directora general de Cultura de la alcaldía Coyoacán, Hilda Trujillo Soto, para conocer los criterios por los que prestaron el espacio de la Casa de Cultura “Raúl Anguiano”.
La directora argumentó que el permiso se otorgó después de recibir una solicitud por oficio de la “Dirección General de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios de la Alcaldía” para hacer una exposición sobre derechos humanos.
Al ser el área interna la que giró el oficio, Hilda Trujillo comentó que el área de cultura “cooperó” y prestó el lugar.
No obstante, reconoció que no hubo una verificación de la información proporcionada en dicho oficio, previo al préstamo del recinto. Tampoco revisaron los detalles de la exposición, así como la procedencia de la organización o comisión que solicitó el espacio.
En palabras de Trujillo, la persona encargada de recibir y verificar la información, se dijo “engañada” por la CCHR para prestar el espacio:
“Sí se checa y sí hubo un error, sí hay una llamada de atención a esta persona. Verifiqué yo rápidamente el oficio que me habían mandado, hice una exposición de derechos humanos y si me lo manda la jefatura de unidad una exposición, pues se autorizó porque es un área interna pero sí admitimos que le tergiversaron la información.
Entonces, pues ya a partir de este momento pondremos medidas mucho más estrictas para todo aquello que se presenta en exposiciones”.
Por su parte, la directora general de Cultura comentó que la exposición sólo duró un par de horas y luego la retiraron, dado que los espacios no pueden ser rentados o prestados a organizaciones religiosas o con fines de desprestigio:
“Sin embargo, le pedimos al jefe de unidad una explicación y yo misma averigüé y me di cuenta, como suelen hacer este tipo de iglesias, que había un engaño. Entonces, al ser un tema religioso no permitido, pedimos que se retirara y, además, justamente porque nosotros somos respetuosos de todas las áreas de la ciencia y promovemos la ciencia y la seriedad absoluta”.
La alcaldía comentó que harán la valoración correspondiente y tomarán una determinación para el deslinde con la CCHR en caso de ser necesario. Y, si hubiera personas que se sintieran agredidas u ofendidas por la exposición, ofrecerán una disculpa pública.
En la próxima cápsula, hablaremos de la psiquiatría desde la mirada de las organizaciones civiles, las faltas que ha tenido, los avances en derechos humanos y cómo repercute socialmente plantear discursos en contra de esta rama de la medicina.
Te recomendamos:
Jornada contra abuso sexual infantil surge tras lucha de más de 50 niñas y niños en 2018





