Faltará atender los informes de fiscalización y las impugnaciones hasta declarar la validez de las elecciones.
Adriana Esthela Flores
Aunque la misma noche de las elecciones del 6 de junio ya había voces proclamando triunfos electorales, la historia política de aquella jornada aún no termina, pues faltan etapas de cómputos, informes de fiscalización y procesos de impugnaciones que determinarán quiénes llegarán, de manera definitiva, a los cargos públicos que estuvieron en disputa.
Este es el calendario de la etapa postelectoral:
Cómputos: 9 al 12 de junio
Este miércoles inician los cómputos distritales para determinar qué fuerza política ganó en cada uno de los 300 distritos del país. También se realizarán los recuentos de los votos en los casos que correspondan.
Fiscalización: 9 al 22 de julio
La bolsa total de gastos de campaña reportada por partidos y aspirantes fue de 4 mil 782 millones 797 mil 932 pesos, según la página de internet del INE. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, precisó que el nivel de cumplimiento fue 96.8 por ciento, pues solo 949 aspirantes no reportaron sus gastos.
La Unidad Técnica de Fiscalización deberá elaborar un reporte de errores u omisiones y dará un periodo para el derecho de audiencia. El 5 de julio, deberá entregar su informe a la comisión y el plazo límite para que la comisión entregue su dictamen final al Consejo General del INE es el 22 de julio. Durante esta tarea, se revisarán gastos no reportados, monitoreo de redes sociales y si alguna candidatura rebasó el tope de gastos, explicó Favela.
“Ahora el gran reto es que de aquí al 22 de julio, tenemos 46 días para hacer toda la revisión de todos estos informes, pero no solo quedándonos con lo que digan los partidos en sus informes, eso es un avance, sino que tenemos que cruzar información con varios sistemas, monitoreo de espectaculares y bardas, lo que se publica en prensa”.
Una elección federal o local puede ser anulada si excedió en cinco por ciento el tope de gastos de campaña y si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es igual o menor a cinco puntos porcentuales.
“Lo que nosotros resolvamos, que equis persona rebasó el tope de gastos, esa determinación es impugnable ante el tribunal y si lo confirma el tribunal, pues ya queda firme, pero alguien debe solicitar la nulidad, nosotros no podemos, eso lo hace el tribunal con base en lo que dictó el INE”.
Impugnaciones
A más tardar cuatro días después de que termine el cómputo de votos, partidos y aspirantes deberán presentar las impugnaciones ante el tribunal local o federal, de acuerdo con la candidatura. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el encargado de calificar las elecciones.
Declaración de validez
El 23 de agosto, el INE realiza el cómputo total, se declara la validez de la elección de Diputados por el Principio de Representación Proporcional y se formaliza la integración de la próxima legislatura, la número 65, de la Cámara de Diputadas y Diputados, que tomará protesta el 1 de septiembre.