Además de dar continuidad al proyecto de transformación, Clara Brugada implementará como su sello de gobierno, el Sistema Público de Cuidados, destacó Encinas.
Escucha la entrevista con Alejandro Encinas, coordinador del equipo de transición de la jefa de Gobierno electa Clara Brugada.
IMER Noticias
El proceso de transición que ya está en marcha busca generar todas las condiciones para que a la llegada del nuevo gobierno de Clara Brugada, la Ciudad de México funcione de manera regular y todas las instituciones de la administración pública trabajen con toda normalidad.
Así lo dijo Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del equipo de transición de la jefa de Gobierno electa Clara Brugada, en entrevista con Alberto Nájar en la Primera Emisión de IMER Noticias.
Asimismo, se dará seguimiento del ejercicio presupuestal, la situación de las finanzas de la administración pública, cuáles obras están en proceso y cuáles están por concluir, cuál es el estado que guarda el cumplimiento de los programas sociales.
“Es crear las condiciones para que a la llegada de nuestra compañera Clara Brugada, como Jefa de Gobierno, empiece de inmediato a gobernar la Ciudad, a implementar sus políticas, sus iniciativas, sus compromisos”.
Como parte de los temas fundamentales para la capital del país, Clara Brugada ya ha discutido con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lo concerniente a la coordinación metropolitana como la seguridad pública, la gestión del agua, el manejo de residuos y, particularmente, todo lo relacionado con infraestructura metropolitana que se requiere en materia de movilidad.
En el rubro de seguridad, Encinas Rodríguez explicó que se buscará tener una estrecha coordinación con el gobierno federal, pero, sobre todo, se fortalecerá el trabajo territorial en la capital.
“Esto va a implicar ahora en el diseño de la nueva política, además de darle continuidad a lo que se ha hecho bien, porque sí se han abatido los índices delictivos en la ciudad, a buscar mejores formas de coordinación, aquí va a haber una relación muy estrecha con la autoridad federal, particularmente con la Guardia Nacional; habremos de fortalecer todas las labores de inteligencia policial, las labores de investigación que ya puede realizar la Secretaría de Seguridad Ciudadana; una coordinación muy estrecha con el Estado de México y Morelos, estados limítrofes con la ciudad… pero el trabajo fundamental será el trabajo de cercanía y territorial”.
Sistema Público de Cuidados, el sello de Clara
A pesar de que se trata de un proyecto de continuidad, la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, implementará como su sello de gobierno, el Sistema Público de Cuidados, señaló Alejandro Encinas.
“Pero si habrá un sello particular de Clara y creo que se ese se va a sintetizar en la construcción del primer Sistema Público de Cuidados en el país, por parte de un gobierno local, en donde se van a conjugar, no solamente todos los programas sociales, sino con una visión de género transversal se van a atender, en particular, la situación de las mujeres, de los grupos vulnerables, pero particularmente de niños y de jóvenes.
“Habrá, por ejemplo, un nuevo programa para la primera infancia, para los primeros mil días de haber nacido, con lo cual se va a atender de manera muy eficaz la etapa en que las niñas y los niños están en el momento de desarrollo de sus capacidades psicomotoras, intelectuales; y eso va a ayudar muchísimo a mejorar la calidad de vida en la ciudad”.
“Somos una ciudad única”
Como resultado de la composición geopolítica que prevalecerá en la Ciudad de México, en donde existe resistencia de la oposición, Alejandro Encinas declaró que hay que romper con mitos que dividen a la ciudad entre “ricos y pobres”.
“Es un mito que hay que dejar atrás, esta es una sola ciudad. Si bien es una ciudad de ciudades porque tenemos distintos centros de desarrollo, en Coyoacán, en la zona Poniente, en la zona de Iztapalapa, el propio Centro Histórico, esta es una sociedad plenamente integrada que no está dividida en ricos y pobres”.
“Hay que romper esto mitos que buscaron polarizar a la ciudad, generar esta ciudad entre los buenos y los malos, los ricos y los que no tienen, porque tan pagan impuestos la gente en Iztapalapa como pagan impuestos en la gente en Las Lomas de Chapultepec.
“Eso tenemos que entender, que somos una ciudad única integrada y vamos a gobernar para todas y para todos”.
En este marco, Encinas Rodríguez destacó que la Ciudad de México es la Ciudad de los derechos de todas las personas, al recordar que fue la primera en establecerse el matrimonio igualitario, la adopción entre parejas del mismo sexo, la suspensión legal del embarazo. “Esta es una ciudad de libertades y como tal se va a fortalecer”.
TE RECOMENDAMOS
Brugada designa a Alejandro Encinas como coordinador de su equipo de transición