Lorenza Cano Flores buscaba a su hermano José Francisco quien desapareció el 17 de agosto de 2018.
Francisco Juárez
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó la desaparición forzada de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, ocurrido el pasado 15 de enero.
Las primeras versiones indican que hombres armados ingresaron al domicilio de la madre buscadora en Salamanca, Guanajuato, donde asesinaron a su hijo y esposo para llevársela por la fuerza.
Por este motivo, el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato solicitó con el carácter de urgente la intervención de las autoridades locales y federales para dar con su localización.
En un comunicado, exigieron que las labores de búsqueda de Lorenza Cano se realicen conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Sobre este caso, el gobernador de Guanajuato lamentó su desaparición forzada y aseguró que ya se reunió con el fiscal, Carlos Zamarripa, aunque recalcó que será la fiscalía la encargada de informar sobre el caso.
“Primero, un hecho lamentable, lamentable otra vez el tema de las buscadoras que tanto han sufrido ya por la pérdida de un hijo, de una hija, y tener que pasar por esto.
Desde ayer estuve en reunión con el fiscal. Al surgir esto, estuvimos platicando del tema y le instruí que a la brevedad pudiera dar con los responsables de este asunto”.
En una entrevista con medios de comunicación en Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez explicó que aún investigan si este delito está relacionado con su labor de búsqueda.
“Ver de qué asunto se trata, si está relacionado precisamente con el tema de la búsqueda, qué otras acciones tenemos que hacer para cuidar a las buscadoras o si se deriva de algún otro tipo de acontecimiento”.
Además, reconoció que el municipio de Salamanca es un foco rojo de la entidad por sus altos índices delictivos.
A la par en redes sociodigitales, Cecilia Flores, madre buscadora y fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pidió a las personas que se llevaron a Lorenza Cano que la regresen con vida, puesto que ya le han quitado lo más valioso que tenía que era su familia.
“El amor de madre es el que te lleva a buscar sin descanso, con sol, bajo la noche, donde sea, y a veces nos volvemos incomodas, les juramos que no es contra ustedes, solo queremos saber dónde están a quienes dimos vida, sin odios ni revancha, solo llevarlos a casa”.
A los grupos que tengan a Lorenza Cano, madre buscadora de Guanajuato, les pedimos sean piadosos, por favor, ya se quedaron con lo mas valioso que tenía, que era su familia, ahora porfavor dejenla, es una vida, que buscaba a sus hijos.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) January 17, 2024
1/2 pic.twitter.com/Kc3SNAi8J5
Te recomendamos:
Las madres, padres y familiares asesinados en la búsqueda de sus desaparecidos