Este martes 29 de abril se realizará el Primer Simulacro Nacional del 2025 que alertará en 11 estados del país.
Jessica Fernández
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó en la mañanera que el Primer Simulacro Nacional del año 2025 se realizará a las 11:30 del martes 29 de abril. Además, detalló, que en el ejercicio de prevención participaran alrededor de 7 millones de personas y más de 89 mil inmuebles.
“Este simulacro representa uno de los ejercicios más importantes que realiza el gobierno y el pueblo de México en coordinación y a favor de la prevención. Este ejercicio, es el más participativo y en donde tenemos involucradas mayores responsabilidades como ciudadanos y como gobierno”.
Por ello, Velázquez Alzúa presentó la hipótesis que trabajó la institución para este simulacro donde establecieron una magnitud de 8.1 con epicentro en el golfo de Tehuantepec.
“Evidentemente que en esta hipótesis se ha estudiado y trabajado cuáles serían los estados en donde podría haber una mayor repercusión”.
Más de 14 mil altavoces sonarán en 11 estados
Asimismo, precisó que 14 mil 491 altavoces transmitirán el alertamientos sísmico en 11 entidades federativas:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guerrero
- Morelos
- Puebla
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Oaxaca
- Tlaxcala
- Chiapas
También explicó que la alerta se transmitirá por radio, televisión y a través de los celulares, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con el mensaje: “ESTE ES UN SIMULACRO”.
10 pruebas sordas en la que participan compañías telefónicas
Al respeto, puntualizó que realizaron más de 10 pruebas sordas con todas las empresas concesionarias que van a participar como: Altán Redes, con Telefónica, Telcel y, además, AT&T. Este hecho, convertiría a México como el segundo país de América en contar con un sistema centralizado de alertamiento a nivel nacional.
“Se estima que este mensaje escrito y sonoro llegará aproximadamente a 5 millones de teléfonos celulares”.
Registro de participantes
Laura Velázquez Alzúa reveló que el portal que abrió el 20 de marzo, registró un numero importante de participantes. Por ello, el portal de registro seguirá abierto hasta el lunes 28 a las 12:00 de la noche.
“Hay un número récord, ya de participantes registrados hasta el momento: inmuebles, más de 89 mil inmuebles ya registrados; más de 7 millones de personas, esto es en las 32 entidades federativas, en más de mil 806 municipios”.
A su vez, anunció que el simulacro centrará con un comité encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y la presencia virtual de las y los 32 gobernadores y gobernadoras.
“El instalar el Comité Nacional de Emergencias nos pone en alerta a todo el Gobierno Federal, ahí se da a conocer cuáles son los protocolos de actuación ante el impacto de un fenómeno”.
En ese sentido, comentó que es muy importante estar preparados en caso de emergencia por sismos. Y, tener identificados los riesgos en el entorno, así poder reaccionar de mejor manera para salvaguardar la vida.
Te recomendamos: