La propuesta de reforma a los estatutos del PRI permitirá al actual dirigente del partido, Alejandro Moreno, reelegirse hasta 2032.
Aabye Vargas / Kayleigh Bistrain
El PRI abrió la puerta para Alejandro Moreno pueda reelegirse como dirigente nacional del partido al menos hasta 2028.
El PRI alista una reforma a sus estatutos para permitir la reelección de la dirigencia nacional por tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno. De manera que Alito podría continuar al frente del partido hasta 2032.
También le dará mayor control de las bancadas priístas en la Cámara de Diputados, el Senado y los Congresos locales.
Al concluir las Mesas Nacionales Temáticas de cara a la 24ª Asamblea, el PRI cerró filas y ratificó su respaldo a los sectores y organizaciones que lo conforman, entre ellos la CTM. pic.twitter.com/odL8Dnv2ar
— PRI (@PRI_Nacional) July 4, 2024
¿En qué consiste la reforma los estatutos del PRI?
Durante las Mesas Temáticas Nacionales previo a la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, una comisión especial propuso modificar el Artículo 178 de los estatutos del partido. También permite la reelección de la secretaría general hasta por tres periodos consecutivos, que también es de cuatro años.
Actualmente, el Artículo 178 del PRI especifica que “las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años (…) sin posibilidad de ser reelectos”.
La propuesta también contempla que la dirigencia del partido pueda designar y remover de su cargo a los coordinadores de los grupos parlamentarios en los congresos federal y locales.
Las cuatro Mesas Nacionales Temáticas fueron encabezadas por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en las que abordaron temas y propuestas que serán sometidas a aprobación en la Asamblea Nacional del próximo domingo 7 de julio.
Previo a las mesas temáticas, el partido realizó asambleas municipales y estatales, así como con sectores y organizaciones del PRI, en las que también se recibieron propuestas y se eligió a los delegados que participarán a la plenaria de la 24 Asamblea Nacional.
El PRI de Alejandro Moreno
Esta no es la primera vez que el PRI modifica sus estatutos para que Alito Moreno continúe en la dirigencia del partido.
Moreno llegó a la presidencia del partido tricolor en agosto de 2019, razón por la cual dejó la gubernatura de Campeche. Su periodo concluiría en 2023, pero a partir de 2020 promovió un cambio a los estatutos para extender su mandato hasta 2024, bajo el argumento de dar continuidad a la estrategia del partido en las elecciones presidenciales.
Bajo su dirigencia, el PRI pasó de gobernar de 12 a 2 entidades. El Estado de México e Hidalgo han sido las pérdidas más significativas de su dirigencia. Con Alito Moreno al frente, el PRI también decidió formar una alianza con el PAN y el PRD desde las elecciones de 2022.
Te recomendamos:
PAN instala comisión que organizará relevo de la dirigencia del partido