Buitrago destacó que seguirá trabajando en el proceso de paz, con el consenso y los acuerdos necesarios, para superar los 70 años de violencia que ha vivido Colombia.
IMER Noticias
Con una reforma judicial pendiente y altos niveles de impunidad, Ángela Buitrago fue designada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como nueva Ministra de Justicia y del Derecho.
En entrevista con Alberto Nájar para la Primera Emisión de IMER Noticias, Buitrago señaló que entre los principales retos que tendrá se encuentran mejorar los niveles de eficacia, poner atención en los niveles de impunidad y colocar a la justicia como baluarte de una sociedad democrática de derecho.
“Colombia tiene un nivel de violencia que todavía es alto, tiene un nivel de violencia que ha generado multifactores dentro del crimen… Se están haciendo esfuerzos desde todos los sectores y desde las carteras correspondientes para mirar cómo de una manera concertada, consensuadas, pero rápida, se toman medidas para mejorar un sistema como el sistema acusatorio, como el sistema procesal civil, como todos los sistemas que tienen que ver con la justicia, el sistema penitenciario y carcelario”.
La también exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), destacó que seguirá trabajando en el proceso de paz, con el consenso y los acuerdos necesarios, para superar los 70 años de violencia que ha vivido Colombia.
“El objetivo fundamental es algo que anhela Colombia desde hace mucho tiempo y es vivir en paz, lograr superar los momentos de crisis que han durado tantos años, yo diría momentos muy largos, 70 años de violencia y de conflicto armado interno”.
En este sentido, mencionó que los cambios al sistema de justicia que abordará el Congreso el próximo 20 de julio, también contemplan dar cumplimiento al marco legal del proceso de paz que inició desde 2016 y que se tiene programado terminar hasta 2031, debido a su complejidad.
“Lo interesante del proceso de Colombia es que nosotros estamos cumpliendo también un marco de paz y ese marco de paz ha dejado unas obligaciones que tienen que ser cumplidas por el Estado colombiano para lograr obviamente lo que todos ambicionamos, que es un factor común en el mundo, la paz, la paz con el cumplimiento de ciertas metas también, de garantías, de protección de derechos humanos, de respeto a poblaciones y protección a poblaciones vulnerables.
“Y sobre eso se están edificando las transformaciones y las modificaciones que hagan posible también la implementación y el cumplimiento de paz que desde el 2016 ya está funcionando en Colombia”.
Para ello, consideró necesario remover estructuras y otras que tienen que funcionar correctamente, entre las cuales se encuentra la justicia.
¿Es posible llegar a la no repetición?
“Yo creo que es posible y no siendo ingenuo creo que es posible, creo que se están buscando caminos adecuados de lograr diálogos para poder ponernos de acuerdo en muchas de las cosas que han sido cíclicamente repetidas en un estado que ha ejercido violencia desde el Estado mismo también. Entonces todos estos elementos van sumando, pero es un proceso complejo, se tiene previsto culminar el proceso de paz en 30 años”.
“Si tú no tienes justicia la reconciliación no es fácil, si tú no tienes justicia la no repetición no se cumple y si tú no tienes justicia tampoco hay esperanza realmente en un estado democrático de derecho”.
TE RECOMENDAMOS