La organización civil plantea que se debe reorientar el gasto gubernamental hacia programas de apoyo a los más afectados por la pandemia de Covid-19.
Aura García
La organización México, ¿cómo vamos? presentó una propuesta de cuatro programas sociales y económicos encaminados a la recuperación de los sectores más vulnerables y que fueron impactados por la pandemia de Covid-19.
De esta forma, exhorta a la Cámara de Diputados a aprobar un presupuesto que reasigne recursos de los megaproyectos a la atención de mujeres, microempresas y personas desempleadas.
Desde un enfoque crítico, los expertos advirtieron que para cumplir estas metas no es necesario contratar deuda, y lo único indispensable es que exista la disposición de ajustar lo que llaman “el enfoque político” del presupuesto y con ello, incluso, reconsiderar lo que se asignará a Pemex o a las fuerzas armadas este año.
Carlos Brown, especialista en Finanzas Públicas del Instituto del Sur Urbano y colaborador de esta organización lo explicó así.
“Frente a la emergencia que representa la pandemia, que no es menor, ¿cómo respondemos a la sociedad mexicana? Nosotros hacemos una propuesta de reasignación respecto de los megaproyectos, pero también está la propuesta respecto al dinero de Pemex. Lo único que decimos es ya no le des más dinero, dale el mismo que el año pasado. Y esa diferencia a Pemex, y a la Guardia Nacional paga perfectamente este proyecto”.
Población en extrema pobreza
El experto detalla que las propuestas fueron construidas tras el análisis de la crisis en 2020 y el primer semestre de 2021.
La primera de ellas plantea que el Gobierno federal otorgue un apoyo mensual de 3 mil 409 pesos por tres meses a 10.8 millones de personas que, tras el año pasado, terminaron en una situación de pobreza extrema. Ello requeriría de 117 mil millones de pesos y representa el 0.46% del PIB.
Mujeres que quieren trabajar
La segunda propuesta responde a las necesidades de las mujeres, quienes frente a la crisis dejaron sus empleos formales.
“La segunda propuesta que ponemos sobre la mesa es un subsidio para los cuidados y esto guarda relación con la falta de infraestructura pública para los mismos. Los cuidados sostienen a nuestra sociedad y economía, la realidad es que detrás de una persona exitosa en los mercados laborales formales hay alguien, usualmente una mujer, que cuida, acompaña y atiende a personas adultos mayores, niñas, niños, adolescentes. Es un programa que incluso ya existe y se llama “Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras” y lo que decimos es que se cuadruplique el monto entregado.”
Para tales efectos se requeriría de 8 mil 500 millones de pesos; lo que significa el 0.03% del PIB nacional.
Apoyo a microempresas familiares
La tercera propuesta fue presentada por Adriana García, coordinadora de análisis económico en México, ¿cómo vamos?, y consiste en ampliar el programa de microcréditos ya anunciado en enero de 2021 a un total 192 mil microempresas, que generan 4 de cada 10 empleos en el país.
“Algo muy importante que hay que mencionar es que nuestra propuesta se financia a través de la reasignación presupuestal, esto es sin adquirir deuda, simplemente dirigiendo el dinero público que ya está considerado y que va a presentar el Ejecutivo ante el Congreso de la Unión a las poblaciones más afectadas por la pandemia. La ampliación de este programa representa únicamente el 0.01% del PIB.”
Trabajadores que perdieron su empleo
Finalmente, la última propuesta es un seguro de desempleo para aquellas personas que pertenecían al sector formal y que perdieron su trabajo el año pasado.
Se trata de la transferencia mensual durante tres meses de un ingreso familiar por contingencia equivalente a la canasta básica alimentaria y no alimentaria, con un impacto del 0.03% del PIB.
Hoy será la entrega del Paquete Económico 2022. México requiere un presupuesto que priorice las necesidades de las y los mexicanos en la recuperación económica.
Conoce nuestra propuesta de presupuesto para la recuperación 👇🏼https://t.co/LqJRBEQ8pPpic.twitter.com/ArwcV1So7E— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) September 8, 2021
Las cuatro propuestas, recalcaron, podrían ser cubiertas con la reasignación presupuestal de 135 mil 576 millones de pesos que equivalen al 54 por ciento de lo que será destinado a cuatro megaproyectos: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum.
Bajo la lupa
Los especialistas de México, ¿cómo vamos? también informaron que tras la emergencia sanitaria y para valorar la respuesta a la recuperación post pandemia se dieron a la tarea de medir 5 indicadores, entre ellos el presupuesto asignado a nuevos programas sociales de respuesta al Covid-19 y las asignaciones adicionales para programas prioritarios del gobierno federal.
Los resultados, según su valoración, no fueron alentadores, e indicaron que a los megaproyectos y las fuerzas armadas se les entregó más de 250 mil millones extraordinarios en 2021, mientras que para los nuevos programas sociales por contingencia sólo se otorgó un poco más de 130 mil millones.
En ese sentido, llamaron a los ciudadanos a exigir transparencia y rendición de cuentas sobre la asignación de los recursos aún después de aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación.